Agencia tributariaConsultas

Pago una pensión de alimentos, ¿Cómo la desgravo en la renta?

Como presentar el modelo 143 para solicitar el «Cheque Familiar»

Estas son las sanciones de la Agencia Tributaria por presentar la declaración con errores

Percibo un ERTE o el ingreso mínimo vital ¿Qué tengo que hacer en la declaración de la renta 2020?


En los casos de aquellas personas que abonen una pensión de alimentos ante una separación o divorcio, podrían desgravar en la declaración de la Renta.

La pensión por alimentos se establece normalmente en favor de los hijos menores de edad, aunque también se mantiene para mayores de 18 años que estén estudiando o con un salario muy por debajo del SMI.

Tributar anualidades por alimentos

Al hablar sobre cómo tributan las anualidades por alimentos en el IRPF hay que diferenciar entre el pagador y quien la recibe. La duda del primero es si puede desgravar la pensión por alimentos y la del segundo, si debe tributar por ella y cuántos impuestos pagará.

Cabe recordar que, quienes tengan hijos pueden aplicarse el mínimo por descendiente, para lo que es necesario que éste sea menor de 25 años, conviva con el contribuyente y que no haya obtenido en el ejercicio rentas superiores a 8.000 euros anuales ni presente la declaración del IRPF.

Los contribuyentes separados legalmente con hijos sin derecho a anualidades por alimentos tienen derecho a la totalidad del mínimo por descendiente cuando tengan atribuida la guarda y custodia de los hijos en exclusiva.

Mientras que cuando la guarda y custodia sea compartida, el mínimo por descendiente se prorrateará entre ambos padres.

Anualidades por alimentos a favor de los hijos

Para el pagador:

Las cantidades pagadas en concepto de alimentos a favor de los hijos por decisión judicial no reducen la base imponible general.

En otras palabras, no podrás restar el dinero que pagas en concepto de alimento a tus ganancias para pagar menos impuestos en la renta. La razón es que es un dinero que de otra forma estarías gastando normalmente sin incentivo fiscal alguno.

No obstante, cuando el importe de estas anualidades por alimentos sea inferior a la base liquidable general, se aplicará la escala general y la escala complementaria separadamente al importe de anualidades por alimentos y al resto de la base si, además, no tienes derecho al mínimo por descendiente, que es lo que permite desgravar por los hijos en la renta. Esto permite pagar menos impuestos al hacer el IRPF porque el gravamen es menor.

Para los hijos perceptores:

Constituyen renta exenta, siempre que las mismas se perciban por decisión judicial o convenio regulador.

El progenitor que “reciba” la pensión, no podrá incluirla en la declaración, ya que los beneficiarios son los hijos y no el cónyuge en cuestión.

Pensiones compensatorias a favor del cónyuge

La pensión compensatoria se establece en favor del ex cónyuge y para que sea legítima a efectos fiscales debe de existir una sentencia judicial o un acuerdo de divorcio que la respalde. Si no hay acuerdo, Hacienda podría incluso interpretar que se trata de una donación.

Para el pagador:

La pensión compensatoria satisfecha reduce la base imponible general del pagador sin que pueda resultar negativa como consecuencia de esta disminución, siempre que haya sido fijada en la resolución judicial, o lo hayan acordado los cónyuges en el convenio regulador de la separación o divorcio aprobado judicialmente.

Se trata de un gasto deducible que puede restarse de la base imponible. En otras palabras, será como si no hubiese ganado ese dinero a efectos de hacer la renta.

Para el perceptor:

La pensión compensatoria recibida del cónyuge constituye un rendimiento del trabajo no sometido a retención por no estar obligado a retener el cónyuge pagador de la pensión. Esto quiere decir que ese dinero tributará en la base imponible general según las tablas de IRPF.

Qué casilla corresponde a cada caso

  • Reducción por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos. Importe de la casilla 486 que se aplica: Casilla 496.
  • Reducción por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos. Remanente de la casilla 486 que se aplica: Casilla 507.
  • Importe de las anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por decisión judicial: Casilla 527.
  • Importe de la deducción ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidad por alimentosCasilla 662.
  1. Dentro de la deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos: importe del abono anticipado de la deducción correspondiente a 2020: Casilla 663.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba