No tengo cl@ve ni certificado electrónico ¿Cómo realizo tramites con el SEPE Online?
Consultas

No tengo cl@ve ni certificado electrónico ¿Cómo realizo tramites con el SEPE Online?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un formulario online, mediante el cual se permite agilizar el reconocimiento de las prestaciones y subsidios para evitar la saturación de las líneas telefónicas y la presencialidad innecesaria.

El formulario de pre-solicitud sirve para que el SEPE tenga los datos básicos del titular y así le contacten por teléfono o correo electrónico para realizar el tramite, en caso de que precisen algún dato extra. Hay que tener en cuenta que no es una solicitud definitiva, sino una recogida de datos previa para agilizar el procedimiento.

Este servicio surgió para aquellas personas que no disponen de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve permanente, y que durante la situación provocada por la pandemia COVID-19 necesitaban realizar trámites con el SEPE.

¿Qué trámites se pueden realizar?

1. Desde el apartado de pre-solicitud de prestación individual podrás solicitar dicha prestación y realizar los subtrámites siguientes:

2.  En el apartado baja prestación,, además de esta solicitud, se pueden realizar los siguientes subtrámites:

  • Colocación por cuenta ajena.
  • Colocación por cuenta propia.
  • Superación rentas/ pérdida de responsabilidades familiares en un subsidio.
  • Salida de España.
  • Baja médica o IT.
  • Maternidad.
  • Paternidad.

3.  El apartado Modificación domiciliación bancaria te permite cambiar o modificar los datos de tu domiciliación bancaria.

4. Por último, desde el apartado Comunicación de incidencia en prestación individual, se puede notificar las incidencias que pueda haber respecto a:

Sigue este enlace para acceder al formulario de pre-solicitud

Ventajas del formulario de pre-solicitud

Realizar estos tramites a través del formulario de pre-solicitud tiene ciertas ventajas respecto a otras opciones:

  • Sencillez: el proceso para rellenar el formulario y los datos que nos solicitan resultan muy básicos y sencillos de manejar.
  • Rapidez: si bien el tiempo que el SEPE tarda en resolver la pre-solicitud, el tiempo medio ronda entre 2 días y una semana.

Una vez que se realiza la solicitud, se interrumpen los plazos para pedir ayudas, por lo que los retrasos no pueden perjudicarte en este sentido.

Cuando envíes el formulario, un empleado del SEPE recibirá tu solicitud y la tramitará. En caso de que sea necesario se pondrán en contacto contigo a través de uno de los medios de contacto que hayas facilitado, para completar datos o pedirte algún documento.

Una vez enviado el formulario, el usuario puede generar un justificante de registro, mediante el cual se acredita la realización de la pre-solicitud.

Cómo se solicita

Se podrá acceder al servicio a través del siguiente enlace directo: sede.sepe.gob.es

Insertamos nuestro número de DNI y clicamos en «pre-solicitud de prestación individual».

El siguiente y último paso se trata de rellenar nuestros datos personales.

Lo más importante a tener en cuenta es que debemos clicar en “añadir nuevo hijo/a”. En el caso de que existan menores de 26 años o mayores con una discapacidad igual o superior al 33% en la unidad familiar. Una vez esté todo completo, seleccionamos “enviar solicitud”.

Finalmente nos aparecerá un acuse de recibo que nos servirá de comprobante de que hemos realizado el formulario de pre-solicitud.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba