No tengo cargas familiares ¿puedo cobrar un subsidio?
Consultas

No tengo cargas familiares ¿puedo cobrar un subsidio?

Estos son todos los subsidios y prestaciones que puedes solicitar al SEPE en 2021

El SEPE avisa sobre como consultar la prestación o subsidio por desempleo con un SMS

El SEPE avisa de la importancia de renovar la demanda de empleo a tiempo para no perder las ayudas


Una de las preguntas más frecuentes que se realizan las personas que están en el paro es, si pueden solicitar un subsidio por desempleo, si no se tienen cargas familiares. Y es que, en muchas ocasiones, puede parecer que, si no tienes hijos menores a tu cargo o personas dependientes, no puedes acceder a ningún tipo de ayuda.

Sin embargo, aunque es cierto que existen mayor cantidad de ayudas para estos supuestos o que las cuantías son más altas, eso no significa que aquellas personas sin cargas familiares no puedan acceder a ninguna ayuda.

Según indica el SEPE, sí se puede cobrar un subsidio, aunque no se tengan cargas familiares, ya que hay algunas modalidades de subsidios para las que no se exigen cargas. Como en el caso de los siguientes colectivos:

Subsidios previstos para los siguientes colectivos

Requisitos para cobrar un subsidio

Además de pertenecer a alguno de los colectivos anteriores, se deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. No tener rentas individuales superiores, en cálculo mensual, al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

2. Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo, cumplir el compromiso de actividad incluido en la solicitud y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de formación, promoción o reconversión profesional.

Según el colectivo al que pertenezcamos, variarán las circunstancias
  • Para los mayores de 45 años sin cargas familiares, la duración del subsidio es de 6 meses.
  • En el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. La cuantía mensual del subsidio por desempleo en este caso es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Si tienes 52 años o más, y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, la duración será hasta que se alcance la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. La cuantía mensual del subsidio por desempleo en este caso es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Dónde y como solicitar estos subsidios

Los subsidios por desempleo son tramitados a través de la oficina del SEPE que nos corresponda.

Para solicitarlos, tenemos varias vías:

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba