Incapacidad permanente en 2021 ¿Se puede solicitar estando en paro?
No estoy de acuerdo con un alta del INSS ¿cómo presento un informe actualizado?
Estoy de baja por accidente de trabajo ¿cuánto voy a cobrar?
Tras haber estado de baja médica o haber sido reconocida una incapacidad temporal, la responsabilidad de dar alta para que el afectado se reincorpore puede recaer en el Servicio de Salud de Autonomía, la Mutua de Accidentes o Enfermedades Profesionales o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
¿Pero qué ocurre si no estoy de acuerdo con dicha alta? Tienes derecho a impugnar la decisión.
En este artículo te explico los pasos a seguir cuando un trabajador recibe el alta y no está de acuerdo con la misma.
Primeros elementos a considerar
Para la impugnación de alta médica, debe tenerse en cuenta la duración de la baja médica. En este sentido, nos encontramos con dos tipos de bajas:
- Menores de 365 días.
- Superiores a 365 días.
Impugnación de alta médica de bajas inferiores a 12 meses
En esta situación, los pasos a dar son los siguientes:
- Como trabajador dispones de un plazo de 10 días desde la notificación del alta médica.
- Debes presentar escrito de impugnación de alta médica en cualquier oficina del INSS. En este escrito debes alegar los motivos por los que consideras que tu alta no procede.
- Una vez que se impugna el alta, la baja médica se entiende prorrogada hasta que se resuelva la impugnación.
- En un plazo máximo de 15 días, el INSS emitirá la resolución, la cual podrá contener alguno de los siguientes pronunciamientos:
- Confirmar el alta médica.
- Declarar la continuidad de la baja médica.
-
En caso de confirmar el alta médica: dispones de 11 días desde su notificación para interponer reclamación previa contra la resolución.
El plazo para resolver la reclamación es de 7 días hábiles. Si no se obtiene respuesta durante este tiempo, se entiende desestimada por silencio administrativo.
Si obtienes respuesta, la reclamación podrá finalizar de dos formas:
- Confirmar nuevamente el alta médica.
- Declarar la continuidad de la baja médica.
-
En caso de volver a confirmar el alta médica, sólo te queda opción de interponer demanda en el plazo de los 20 días desde la notificación donde se desestime la reclamación previa, o desde que se cumpla el silencio administrativo.
Impugnación alta médica de bajas superiores a 12 meses
En este caso, los pasos a seguir serán los siguientes:
- Dispones de 4 días hábiles desde la notificación del alta médica.
- Debes presentar escrito de disconformidad de alta médica en cualquier oficina del INSS. En dicho escrito deberás alegar los motivos por los que crees que no procede el alta.
- Una vez es presentada la disconformidad, se da traslado de la misma al Servicio Público de Salud (SPS) y pueden suceder dos cosas:
-
Si el SPS considera que el trabajador debe continuar de baja, dispone de un plazo de 7 días para proponer al INSS que reconsidere el alta médica. Una vez que el INSS recibe la propuesta del SPS, dispone de 7 días naturales para pronunciarse expresamente; y aquí pueden suceder dos cosas: confirmar el alta médica o declarar la prórroga de la situación de incapacidad temporal o baja médica.
-
Si el SPS considera que el trabajador es apto para trabajar, se pronunciará en un plazo de 11 días confirmando el alta médica. Si no se pronuncia, se entiende desestimada por silencio administrativo.
-
En caso de confirmarse nuevamente el alta, dispones de 20 días hábiles (desde la notificación del alta o desde que se cumpla el silencio administrativo), para interponer demanda. En estos casos, mi consejo es iniciar un procedimiento de Incapacidad Permanente.