No estoy de acuerdo con un alta del INSS ¿cómo presento un informe actualizado?
ConsultasSeguridad Social

No estoy de acuerdo con un alta del INSS ¿cómo presento un informe actualizado?

Incapacidad permanente en 2021 ¿Se puede solicitar estando en paro?

Llevo 365 días de baja con prestación por Incapacidad Temporal, ¿qué tengo que hacer ahora?

Estoy de baja por accidente de trabajo ¿cuánto voy a cobrar?


Transcurridos 365 días, la gestión de la baja médica pasa a ser gestionada por el INSS. Este será el encargado de mantener dicha baja, o darte el alta médica, si lo considera conveniente.

En el caso de que no estemos conformes con dicha alta, podemos reclamar, impugnar, y presentar informes médicos actualizados para rebatir tal decisión.

Desde la sede electrónica de la Seguridad Social encontramos la opción online para poder presentar dichos informes médicos actualizados.

Presentación de informes médicos a través de la sede

Este servicio permite presentar por registro electrónico, en nombre propio o por representación de otra persona, informes médicos actualizados, dirigidos a las Unidades Médicas del Instituto Nacional de Seguridad Social, en relación con las prestaciones del sistema de Seguridad Social, excepto los partes de confirmación y de alta médica de la Incapacidad Temporal, que deberán presentarse a través del servicio “Prestación por Incapacidad Temporal (pago directo)”.

Se podrá acceder a través del siguiente enlace directo: sede.seg-social.gob.es

A quién va dirigido

A quienes, en nombre propio o en representación de otra persona, quieran presentar por registro electrónico informes médicos actualizados dirigidos a las Unidades Médicas del Instituto Nacional de Seguridad Social para la valoración de la prestación solicitada.

En Cataluña la documentación deberá enviarse al Servicio Catalán de la Salud (Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas), que es el órgano competente en la Comunidad

Qué necesitas para realizarlo

  • Anexar los informes médicos que quieras enviar.
  • Reseñar en el apartado “Observaciones” la prestación para la que aportas los informes.
  • Tener un expediente activo de la prestación que se haya indicado en “Observaciones” en la provincia del INSS a la que dirijas los informes.
  • Si actúas como representante, deberás adjuntar el modelo normalizado de representación, que figura en el apartado documentación adjunta, o cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

A tener en cuenta

Si accedes con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se te enviará un código vía SMS al número de móvil que hayas declarado durante el acto del registro, código que deberás introducir para poder firmar la presentación en el registro electrónico.

La provincia de trámite indica la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social a la que quieres dirigir su documentación.

La sesión de conexión está limitada temporalmente, por lo que si caduca la misma mientras cumplimentas la solicitud deberá volver a iniciarla y terminar las actuaciones que tenga pendientes.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

Requisitos técnicos

Se podrá acceder a este servicio siempre y cuando contemos con:

Próximos pasos

Una vez realizado el trámite recibirás un «acuse de recibo» en formato PDF. Si no recibes el mensaje de confirmación o, en su caso, recibes un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba