ConsultasCuentas Bancarias

¿Me puede obligar el banco a utilizar el cajero en lugar de la ventanilla?

No tengo nomina ¿Cómo puedo evitar las comisiones en mi banco?

Comisiones por descubierto en mi cuenta bancaria: ¿Cómo reclamo?

Cuentas de pago básicas sin comisiones para personas vulnerables


El cajero automático del banco ya no se utiliza solo para sacar dinero. Puedes ingresar billetes, pagar recibos, hacer transferencias, consultar el saldo… y en muchos casos sin tarjeta.

Sin embargo, hay personas que prefieren seguir acudiendo a la ventanilla de la sucursal y ser atendidas por un empleado, en especial las personas de mayor edad.  No obstante, el banco puede negarse a atenderte en la ventanilla, en determinadas condiciones.

Cuando me puede exigir mi banco que opere en el cajero automático

Según explica el Banco de España en su página web, un banco o entidad bancaria no puede obligar a sus clientes a retirar efectivo en el cajero en lugar de en ventanilla “salvo que esté expresamente recogido en el contrato o la entidad te avise de la modificación contractual con dos meses de antelación”.

El Banco de España aclara que, “la forma en que tu banco presta el servicio de caja, (en el que se incluyen los reintegros y los ingresos en efectivo), entra dentro de su esfera discrecional y de política comercial, por lo que serás tú quien evalúes esta cuestión y decidas si mantienes o no tu relación con la entidad”.

Si tu banco presta el servicio de caja únicamente a través de cajero, debería incluir tal limitación en el contrato de cuenta, o si se trata de una limitación sobrevenida, comunicártelo con dos meses de antelación, para que puedas decidir si continúas siendo cliente o no.

Comisiones al usar el cajero

Hay que tener en cuenta, además, que, el uso de los cajeros puede estar sujeto al pago de comisiones bancarias que varían dependiendo de si la entidad propietaria del cajero es el banco del usuario, es decir, el que emite la tarjeta u otro banco diferente.

Cuando se va a sacar dinero de un cajero, el banco tiene que informar de si va a cobrar comisión o no y dar la posibilidad de desistir de la operación.

En el cajero automático se pueden realizar por regla general, entre otras, las siguientes operaciones:
  • Sacar dinero.
  • Ingresar dinero o cheques.
  • Consultar los saldos y los movimientos de tus cuentas.
  • Pagar recibos.
  • Realizar transferencias.
  • Recargar el teléfono móvil.
  • Comprar entradas para espectáculos.

Si mi banco no me atiende en ventanilla ¿puedo reclamar?

En este caso, se puede reclamar, siempre que no venga reflejado en el contrato de la cuenta, de que se prestará el servicio de caja a través de cajeros y que el uso de la ventanilla para determinadas operaciones está limitado.

Entonces, el banco tiene la obligación de atender en ventanilla si así lo desea el cliente. Si es tu caso, puedes interponer una reclamación dirigida al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la entidad:

  • Debes dirigir un escrito al SAC del banco y presentarlo en la sucursal junto con una copia, que te deben sellar en la entidad.
  • El banco tiene dos meses para resolver sobre el asunto, de manera negativa o positiva.
  • Si la respuesta es una resolución negativa o si transcurren dos meses sin obtener respuesta, puedes reclamar ante el Banco de España.

Ahora bien, si en el contrato de la cuenta se ha recogido la limitación de las operaciones de caja en cajeros, no podrás hacer más que buscar otra entidad donde no conste esa limitación y llevarte el dinero a ese nuevo banco.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba