Consultas

Incapacidad permanente en 2021 ¿Se puede solicitar estando en paro?

Como solicitar la Prestación de Incapacidad Temporal ¿Quién tiene derecho a cobrarla?

Como solicitar la pensión de incapacidad permanente

Pensión de incapacidad permanente absoluta ¿Quién tiene derecho a cobrarla?


La Prestación por Incapacidad Permanente reconocida por la Seguridad Social es una prestación que se reconoce al trabajador o trabajadora cuando después de haberse sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médica, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Esta prestación económica tiene como objetivo cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador o trabajadora cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.

Grados de incapacidad:

  • Parcial para la profesión habitual: ocasiona al trabajador/a una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión. Por lo tanto, es compatible con cualquier trabajo incluido el que viniera desarrollando.
  • Total para la profesión habitual: inhabilita al trabajador/a para su profesión habitual, pero puede dedicarse a otra distinta.
  • Absoluta para todo trabajo: inhabilita al trabajador/a para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez: cuando el trabajador/a incapacitado/a permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

Dependiendo del grado de incapacidad los requisitos y el tiempo de cotización varían. Pero si la incapacidad deriva de accidente sea o no de trabajo o de enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.

¿Se puede pedir una incapacidad permanente estando en paro?

La respuesta es . Podemos pedir la incapacidad tanto si estamos en desempleo, cobrando un subsidio por desempleo o la prestación contributiva o en paro involuntario siempre que mantengamos la inscripción como demandante de empleo en la Oficina de Empleo. En estas situaciones estaríamos en situación asimilada de alta que es uno de los requisitos para solicitar la incapacidad.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba