Consultas

He renovado mi NIE ¿tengo que comunicarlo a las administraciones?

La obtención del NIE se puede dar por distintas circunstancias. Dependiendo del motivo de la solicitud, se nos dará por la cantidad de meses que se consideren oportunos.

La Seguridad Social explica cómo cambiar el NIE por el DNI

He obtenido la nacionalidad: Como solicitar el cambio del NIE por el DNI en la Seguridad Social

De esta forma puedes obtener o rectificar tu vida laboral, en apenas unos minutos


Son muchas las personas migrantes residentes legales en nuestro país que deben renovar su autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en estos meses.

Los extranjeros que viven en España, saben perfectamente qué es el NIE: ya que se trata del número de identidad extranjero, que permite que las personas extranjeras puedan estar de forma oficial en España.

Los tramites iniciales no son sencillos y renovar el NIE tampoco lo es. Principalmente porque de un año a otro cambian las leyes y hay que estar al día para saber qué documentación se necesita.

Tipos de NIE existentes

La obtención del NIE se puede dar por distintas circunstancias. Dependiendo del motivo de la solicitud, se nos dará por la cantidad de meses que se consideren oportunos.

Por ejemplo, no es lo mismo solicitar el NIE para estudiar un master que solicitarlo por intereses profesionales o económicos.

En términos generales, hay dos modalidades por las que se puede solicitar un NIE:

  • Obtención del NIE para permanecer en España: es el motivo más clásico por el que se solicita. Puede ser porque somos un familiar de una persona comunitaria o similar.
  • Por intereses económicos, profesionales o sociales: en este caso, son personas que quieren venir a España a invertir en un negocio o porque los contratan en una empresa.

En el primer caso, la tramitación se hace desde España, directamente en la Oficina General de la Policía correspondiente.

En el segundo caso, la tramitación se debe de hacer primero en la Embajada de España de tu país. Posteriormente sí que necesitarás realizar trámites en la Dirección General de la Policía.

Es importante saber esta diferencia, pues los documentos a presentar son diferentes, así como los requisitos.

Cómo renovar el NIE

Uno de los primeros puntos que tienes que tener en cuenta para la renovación del NIE son los plazos. No lo dejes para último momento pues podrías encontrarte con el NIE caducado, y eso es un problema.

Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas, podrías encontrarte con más o menos espera para poder ir a renovarlo.

Dónde se debe de renovar el NIE

La renovación se realiza en la Dirección General de la Policía. Sin embargo, donde se solicita la cita previa y quien se encarga de todo ello es la Administración General del Estado. Cuando llames por teléfono o cuando solicites la cita por internet, que te dirán exactamente qué oficina te corresponde.

Además, si lo deseas, puedes renovar el NIE directamente por internet a través de la sede electrónica.

Otro punto que no debes de olvidar es que la renovación debe de hacerse antes de que se caduque. Se recomienda como mínimo, comenzar con dichos trámites antes de los 60 días a la fecha de vencimiento.

Renovar NIE caducado

Si el NIE se ha caducado, tienes un plazo de 90 días para salir de España. Tras este tiempo deberás de regresar a tu país de origen.

Si, por el contrario, se te ha caducado el NIE y no has llegado a solicitar la renovación, te verás expuesto a una infracción.

¿Es obligatorio comunicar la renovación del NIE a las distintas entidades?

Dependerá de la entidad a la que nos refiramos. Y es que, en algunos casos, las entidades cruzan datos, y ellas mismas renuevan el estado de tu documentación, sin que tengamos que comunicarlo.

Esto es así con la Seguridad Social, por lo que no será necesario comunicar la renovación del NIE, si ya lo tiene anotado correctamente en el Fichero General de Afiliación. Como indican desde sus propias redes sociales.

Información adicional:

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba