Consultas

He cometido un error al presentar una solicitud Online al SEPE ¿cómo la cancelo?

Con el desistimiento de la solicitud de la prestación, esta se tiene por no presentada.

EL SEPE aclara el requisito de cotización del subsidio para mayores de 52 años

Estas son las ayudas que se pueden cobrar hasta la jubilación

El SEPE alerta que recupera un requisito indispensable para poder cobrar algunos subsidios


En ocasiones, con la dificultad de obtener una cita presencial con el Servicio de Empleo (SEPE). No nos queda mas opción que realizar nuestros tramites y solicitudes online. Debido a la dificultad de los mismos y a los errores que a veces genera la propia sede electrónica, podemos cometer algún error, en la presentación.

Para evitar los perjuicios que puedan causarnos, el SEPE contempla la posibilidad de desistimiento de la solicitud presentada, a continuación os contamos como cancelarla.

Desistimiento o renuncia

Con el desistimiento de la solicitud de la prestación, esta se tiene por no presentada. Podrás desistir mientras el procedimiento no haya concluido, es decir, antes de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) resuelva aprobando, denegando o archivando tu solicitud de la prestación.

Podrás presentar el desistimiento de la solicitud a través de la Sede Electrónica, si dispones de certificado digital, o presencialmente en la oficina de prestaciones, solicitando cita previa por teléfono o a través de la Sede Electrónica.

El desistimiento de la solicitud se resolverá favorablemente por el SEPE tras comprobar que la solicitud no está resuelta. Junto a la resolución, se podrá devolver también la documentación que se presentó con la solicitud.

Solo podrás presentar la renuncia a una prestación ya aprobada y supone la extinción de dicha prestación. No se admitiría la renuncia si se hubiera iniciado un proceso de suspensión de la prestación por cualquier causa, si sobre dicha prestación se aplicara una retención judicial o embargo, o si tuviera cobros indebidos con el SEPE.

Dejar sin efectos la solicitud de prestaciones

Con el desistimiento se deja sin efectos la solicitud de prestaciones por desempleo presentada ante el Servicio Público de Empleo Estatal, es decir, se da por no presentada dicha solicitud.

El desistimiento sólo podrá ser admitido si se presenta antes de que la solicitud se haya resuelto. Puede consultar el estado de su solicitud en «Consulta tu prestación«.

Para acceder a este servicio es necesario identificarse a través de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña obtenido a través del sistema Cl@ve.

Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve.

En el formulario, deberás cumplimentar los siguientes campos:
  • Fecha de presentación de la solicitud de la que desistes.
  • Tipo de solicitud: alta, reanudación, prórroga o capitalización.
  • Tipo de prestación: prestación contributiva, subsidio, renta activa de inserción (RAI), renta agraria o subsidio SEASS.

Una vez cumplimentado el formulario, deberás confirmar la petición para que produzca efectos. Al confirmar la petición de desistimiento, obtendrás en pantalla un resguardo con tus datos de identificación y la gestión realizada.

A continuación, como justificante de solicitud de desistimiento, podrás descargarte el acuse de recibo, el cual podrás imprimir para conservarlo o guardarlo en tu PC. Este resguardo contiene el número de registro, la fecha de registro y la hora.

Personas trabajadoras del mar

Importante: si eres una persona trabajadora del mar, no puedes realizar dicho trámite a través de esta página web. Debes dirigirte a las oficinas del Instituto Social de la Marina.

Para poder desistir a través de la web es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba