ConsultasServicio Publico de Empleo Estatal

Finaliza mi subsidio del SEPE ¿Cómo puedo prorrogarlo?

Algunos subsidios se conceden en tramos de seis meses con la obligatoriedad de prorrogarlos, para seguir percibiéndolos

Estos son todos los subsidios y prestaciones que puedes solicitar al SEPE en 2021

La renovación de la tarjeta de demandante de empleo no es automática, con alguna excepción

Como renovar la demanda de empleo Online en 2021


Aquellas personas desempleadas que reciban alguno de los subsidios por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se concedan en tramos semestrales, y quieran continuar beneficiándose de ellos, tendrán que renovarlos cada seis meses.

Si no realizamos este trámite, lo perderemos.

Una vez que se vaya a realizar la renovación, se debe comunicar si han cambiado las circunstancias personales del solicitante y de su unidad familiar. Esto es, si han recibido rentas o han dejado de cobrar otras que antes se recibieran o el cambio de componentes en la unidad familiar. También se debe tener en cuenta si ha habido variaciones en las rentas, y declararlas en caso afirmativo.

En este caso, de incrementarse por encima del máximo permitido, siendo el de rentas superiores al 75% SMI, que en 2021 estamos hablando de 712,50 € al mes, se puede incumplir el requisito de renta máxima y se denegará la prórroga.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de seguir sellando la demanda de empleo regularmente para poder mantener el subsidio.

¿Qué subsidios se pueden renovar cada 6 meses?

Plazos para la renovación

Según se indica en la misma página web del SEPE, la persona interesada: “Podrá solicitar la prórroga siempre que no haya agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y mantenga los requisitos exigidos en la solicitud.

Deberá presentar la solicitud entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día quince o siguiente hábil del mes). Transcurrido ese plazo, el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, descontándole de su duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive”.

Por tanto, la renovación se deberá pedir en el plazo que transcurre desde el día en que se acaba el periodo de seis meses de subsidio hasta los 15 días hábiles siguientes, sin contar festivos ni fines de semana, a la fecha del último cobro recibido. En caso de que ese plazo se pase, el subsidio no se pierde, pero hay una penalización.

¿Dónde se tramita la renovación?

Disponemos de tres vías para poder renovar nuestro subsidio:

  • Vía online, a través de la sede electrónica del SEPE, en horario de 8:00 a 20:00. Para ello se necesita tener contraseña Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico y seguir las indicaciones. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace: sede.sepe.gob.es
  • Mediante el formulario de pre-solicitud, concretamente en el apartado «pre-solicitud de prestación individual y otros trámites» seleccionando como subtramite «prorroga de subsidio».
  • De forma presencial en las oficinas del SEPE. Para ello, previamente se tendrá que solicitar una cita previa.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba