Consultas

Estoy percibiendo la prestación por desempleo o un subsidio del SEPE ¿puedo solicitar el IMV?

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), es compatible con otros tipos de subsidios y prestaciones, sin embargo la cantidad concedida del IMV variará en función de lo que se esté recibiendo por la otra ayuda con la que lo compatibilicemos, ya que es una prestación complementaria.

Como el IMV se concede a la totalidad de la unidad de convivencia, las cuantías serán diferentes según el número de personas que vivan en ella y sus ingresos.

Por lo tanto, es posible solicitar el IMV mientras se cobra una prestación por desempleo o subsidio. Pero la Seguridad Social analizará cada caso para ver a qué cantidad se puede tener derecho en función de los ingresos y patrimonio del solicitante y su unidad de convivencia.

Qué debo solicitar antes, ¿prestación o subsidio por desempleo o IMV?

En el caso en el que nos centramos, es el de una persona que se encuentra en situación de desempleo, percibiendo alguna ayuda del SEPE y quiere saber si puede solicitar también el IMV.

Entre los requisitos del IMV, hay uno que indica que es obligatorio haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho.  Por lo tanto, nos deja claro que primero tenemos que solicitar la prestación o subsidio que nos corresponda del SEPE, y después, solicitar el IMV.

Esto no ocurre así, por ejemplo, en los casos de las rentas mínimas de inserción (RMI), las cuales determinaron que no es obligatorio solicitarlas, por lo que se debe solicitar primero el IMV y posteriormente la RMI, en todo caso. Aunque en el ejemplo contrario, los perceptores de las RMI, en muchas comunidades están obligados a solicitar el IMV. En este ultimo caso es importante verificarlo en Servicios Sociales ya que cada comunidad determina la compatibilidad del IMV con su RMI.

En todo caso, se trata de prestaciones diferentes, por lo que es recomendable informarse primero de las condiciones de cada una para saber cómo proceder correctamente.

Sin embargo, como hemos dicho al principio, el caso que estamos desarrollando es la compatibilidad de las ayudas del SEPE con el IMV, y en este caso, el IMV se solicitará el último.

Cómo variarán las cuantías según percibamos prestación o subsidio

Como hemos indicado, estas ayudas son compatibles lo que no significa que siempre nos vaya a corresponder percibir también el IMV.

En el caso de que, cobrando una prestación o subsidio, nos aprueben el IMV, la cuantía concedida variará dependiendo de nuestra unidad familiar y sus ingresos totales.

Y es que, como ya sabemos, en el Ingreso Mínimo Vital no todas las personas cobran lo mismo. Existen hasta 14 cuantiás diferentes en esta ayuda, que van desde los 469,93 euros al mes para un adulto solo, a los 1.033,85 euros al mes para cuatro adultos y un niño.

En resumen, la cantidad que nos concedan para el IMV, dependerá de si estamos cobrando una prestación o un subsidio por desempleo, y en base a la composición de nuestra unidad de convivencia y los ingresos totales.

Si recibo una prestación por desempleo

El IMV es compatible con la prestación por desempleo.

Para compatibilizarla, los ingresos totales de la unidad de convivencia, (incluyendo salarios laborales y restando deudas y vivienda habitual), no podrán exceder de los límites fijados para el tipo de hogar del solicitante.

Es decir, para recibir el IMV, los ingresos de todos los beneficiarios no pueden sobrepasar de 16.917,60 euros en el caso de un solo adulto, cantidad que va subiendo de forma proporcional según los integrantes de la unidad de convivencia, hasta los 43.985,76 euros para el año 2021.

Si recibo un subsidio por desempleo

Este subsidio también es compatible y la cuantía del IMV también variará en función de los ingresos que se perciben.

En cada uno de los diferentes casos, se calcularán los ingresos que tiene el solicitante y su unidad familiar. Dentro de esos ingresos estará el importe del subsidio por desempleo, que por lo general suele ser de 451,92 euros al mes en 2021, por lo que el importe se descontará de la ayuda total que garantiza el IMV.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba