Cotización mínima para solicitar la prestación por desempleo o un subsidio del SEPE en 2021
Consultas

Cotización mínima para solicitar la prestación por desempleo o un subsidio del SEPE en 2021

Los subsidios y prestaciones del SEPE en 2021

Ingreso mínimo vital: beneficiarios, requisitos y solicitud

Me he ido de mi trabajo ¿puedo cobrar el paro tras mi baja voluntaria?


Nuestro Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) protege a quienes pierdan su empleo o vean reducida su jornada ordinaria de trabajo, ofreciéndoles una prestación económica, la denominada prestación por desempleo, más coloquialmente conocida como “paro”.

¿Y cuánto hay que cotizar para cobrar esta prestación? Pues la respuesta es clara: los trabajadores necesitan cotizar al menos 360 días.

Sin embargo, si no se ha llegado a cotizar este período, se puede optar a un subsidio, en concreto, al subsidio por insuficiencia de cotización, para el que se exige tener carencia de otros ingresos y haber cotizado al menos:

  • 90 días si se tienen obligaciones familiares.
  • 180 días, si por el contrario, no se tienen obligaciones familiares.

Más adelante, te contaré más sobre este subsidio.

¿Cuándo se cotiza por desempleo?

Con carácter general, se cotiza por desempleo siempre que se haya estado contratado con un contrato laboral por cuenta ajena, tanto si es en el Régimen General, como en el Sistema General Agrario, o el Régimen del Mar. Además, actualmente se cotiza si se tiene un contrato en prácticas o contrato en formación.

¿Cuándo no se cotiza por desempleo?

Hay una serie de casos en las que no se cotiza por desempleo:

  • No cotizan los empleados del hogar.
  • Los autónomos no cotizan como el resto de los trabajadores y no tienen acceso al sistema general de prestaciones por desempleo. En este caso, existe el “paro para los autónomos”, la llamada cotización por cese de actividad, que tiene unas reglas y coberturas específicas.

¿Y si me sobran días de cotización?

Como ya te he dicho, hay que cotizar un mínimo de 360 días para tener derecho a la prestación por desempleo en los últimos 6 años.

El período mínimo de derecho a esta prestación en su nivel contributivo es de 4 meses con un máximo de 2 años; por tanto, en muchas ocasiones no se ha cotizado justamente 360 días necesarios para pedir el paro, sino que se ha cotizado más días, por lo que hay que estar a la escala para ver el número de días de prestación a los que se tiene derecho.

Para ello, en esta tabla puedes verlo más detalladamente:

¿Y si no llego a cotizar esos 360 días? Subsidio por insuficiencia de cotización

Como te he mencionado antes, hay situaciones en las que no se llega a cubrir los 360 días mínimo de cotización. En esos casos, podemos solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Pero antes, debemos tener en cuenta una serie de requisitos indispensables para poder optar a esta ayuda:

1.- El primer requisito es que la persona beneficiaria de este subsidio se encuentre en situación de desempleo de forma legal.

2.- Debe estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el tiempo que se perciba la prestación.

3.- El solicitante de este subsidio debe haber cotizado al menos 6 meses para acceder a la prestación.

4.- En caso de que la persona beneficiaria tenga responsabilidades familiares, la cotización mínima será de 3 meses (90 días). Si no tiene responsabilidades familiares, la cotización mínima será de 6 meses (180 días).

5.- La persona solicitante no podrá estar cobrando rentas de ningún tipo que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional fijado en ese momento.

En resumen, si el solicitante ha cotizado durante 360 días no tendría derecho al subsidio por cotización insuficiente. En este caso, tendría acceso a una prestación por desempleo de carácter contributivo.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba