Consultas

Cobro el ingreso minino vital ¿tendré que pagar impuestos?

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) no cuenta aún con un año de vida, por lo que muchas cuestiones entorno a la prestación suelen generar dudas.

Esta será la primera campaña de la Declaración de la Renta en la que tendremos que incluir el IMV en el ejercicio, ya que, la Seguridad Social marca como obligatorio para sus beneficiarios el realizar el ejercicio tributario.

Para que los perceptores del IMV, en muchos casos declarantes del IRPF por primera vez, puedan realizar correctamente los trámites oportunos, tanto la Seguridad Social como la Agencia Tributaria han preparado una campaña con toda la información necesaria.

¿Debo pagar impuestos?

No, las cuantías que se perciben por el Ingreso Mínimo Vital están exentas de pago del impuesto sobre la renta siempre que, junto con otro tipo de ayudas como rentas mínimas de CCAA y similares siempre y cuando, no superen anualmente el 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) fijado en 11.279,39 euros.

A tener en cuenta

El plazo de la presentación comienza el 7 de abril con la opción de confirmar el borrador de manera telemática y acaba el 30 de junio. El 4 de mayo comienzan las citas previas telefónicas y el 27 de mayo, las citas previas para asistencia presencial. La Agencia Tributaria también ofrece la posibilidad de realizar su declaración previa petición de cita.

La campaña se ha diseñado además para que los perceptores del IMV puedan solicitar el borrador de la declaración a la Agencia Tributaria y confirmarlo de manera sencilla de forma telemática.

La Agencia Tributaria ha habilitado una línea de cita previa para atención telefónica que comenzará a funcionar el 4 de mayo en el 901 12 12 24. A partir del 27 de mayo se podrá solicitar cita previa para asistencia presencial en el 901 22 33 44.

Además, la Agencia Tributaria informará vía SMS del inicio de los plazos y ha habilitado una aplicación móvil con información y atención telemática.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba