Cheque familiar y ayuda por madre trabajadora: ¿son la misma deducción?¿Como se solicitan?
Consultas

Cheque familiar y ayuda por madre trabajadora: ¿son la misma deducción?¿Como se solicitan?

Aunque ambas comparten similitudes como las cuantías, son deducciones diferentes

Cheque familiar: requisitos y cómo obtener esta ayuda en 2021

Ayuda para madres trabajadoras: requisitos y cómo obtenerla en 2021

Como obtener el titulo o carnet de familia numerosa


Es habitual que nos lleguen numerosas dudas sobre la naturaleza y diferencias entre la ayuda por madre trabajadora (Deducción por maternidad) y el llamado cheque familiar (Deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo), y es que, aunque son diferentes, comparten similitudes que pueden llevar a tal confusión.

A continuación, vamos a ver en qué consiste cada ayuda y cuáles son sus características.

El cheque familiar

El conocido como Cheque Familiar, consiste en una deducción en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). A la que se pueden acoger las familias numerosas, las monoparentales con al menos dos hijos o con ascendientes o descendientes con algún tipo de discapacidad.

El importe es de 1.200 euros anuales (si se trata de una familia numerosa de categoría especial sube a 2.400 euros). Que se puede cobrar anticipadamente en 100 euros mensuales ingresados, (200 en el caso de familia numerosa especial). O como una deducción en la declaración del IRPF.

Si en vez de aplicarte la deducción a la hora de presentar la declaración de la renta, prefieres cobrar por anticipado la ayuda, tienes que presentar el modelo 143.

Quién lo puede solicitar
  • Familias numerosas, que son las que tienen al menos tres hijos, sin derecho a percibir anualidades por alimentos.
  • Las familias con hijos dependientes y con un grado de discapacidad de al menos el 33%, sin derecho a percibir anualidades por alimentos.
  • Familias con ascendientes dependientes con una discapacidad mínima del 33%, sin derecho a percibir anualidades por alimentos.
  • Las familias monoparentales con al menos dos hijos, sin derecho a percibir anualidades por alimentos.
  • Puedes conocer todos los requisitos de esta deducción y como solicitarla pinchando aqui.

La ayuda por madre trabajadora

La conocida como «ayuda a la madre trabajadora» es, también, una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este caso, a razón de cada hijo menor de tres años, nacido o adoptado en territorio español, corresponden hasta 1.200 € anuales.

En los supuestos de adopción o acogimiento la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.

Asimismo, también se puede solicitar un pago anticipado de esta deducción por medio de un pago mensual de 100 euros por menor.

Para pedir la deducción por maternidad para las madres trabajadoras es necesario presentar el modelo 140, sea mediante impreso o de forma telemática.

Requisitos
  • Estar trabajando, por cuenta propia o ajena, y estar dada de alta en la Seguridad Social o en la Mutua correspondiente.
  • Como mínimo, debe haber cotizado a la Seguridad Social 15 días de cada mes (jornada completa) o el 50% de la jornada (tiempo parcial).
  • Las trabajadoras agrarias deben haber cotizados mínimo de 10 jornadas reales al mes. Si se ha cotizado menos de este tiempo, la deducción se podrá solicitar, pero solamente en la declaración de la renta que haga al año siguiente.
  • En el caso de las autónomas, deberán cotizar mensualmente al menos 100 € mensuales.
  • Puedes conocer todos los requisitos de esta deducción y como solicitarla pinchando aqui.

Deducciones con similitudes pero independientes

Como podemos comprobar, el cheque familiar se concede en base a las características y composición de la unidad de convivencia, (familia monoparental, numerosa, con personas dependientes o con discapacidad), entre otros requisitos. Mientras que la ayuda para madre trabajadora limita su concesión a mujeres (con ciertas excepciones), que se encuentren trabajando y cotizando a la seguridad social, siempre y cuando tengan menores de 3 años.

Ante cualquier duda que pueda surgirnos, podremos consultar directamente con la Agencia Tributaria.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba