Consultas

Así puedes pagar las deudas de una herencia con los bienes del fallecido

Al aceptar una herencia recibirás tanto los bienes de la persona que ha fallecido como sus deudas

Voy a recibir una herencia ¿qué documentación tengo que presentar?

Estos son los ingresos de dinero por los que tu banco avisará a Hacienda

He recibido una herencia: ¿como la declaro?


Aceptar una herencia, en ocasiones, puede salirte caro. Y es que al aceptar una herencia recibirás tanto los bienes de la persona que ha fallecido como sus deudas. A esto se suman los impuestos por la herencia, ya que estos legados tributan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En este artículo, te cuento el método para pagar las deudas de una herencia con los bienes del fallecido y cómo evitar perder dinero por aceptar esta.

Aceptar la herencia a efectos de inventario y evitar perder dinero por la herencia

Antes de comenzar, sí tengo que dejar claro algo: no puedes recibir una herencia sin las deudas, ya que toda herencia incluye tanto los bienes del fallecido como sus deudas. Es imposible aceptar una sin la otra.

Lo que sí puedes hacer es protegerte de esas deudas a través de dos formas:

  • Renunciar a la herencia: es decir, desistir de la herencia y manifestar la voluntad de no adquirir los bienes de la misma. Esta renuncia debe ser expresa y hacerse ante Notario. La renuncia conlleva, por tanto, que no recibas nada de la herencia, ni los bienes ni las deudas.
  • Aceptar la herencia a beneficio de inventario: esta opción te permite aceptar la herencia sólo en caso de que los bienes a heredar superen a las deudas.

Así, el artículo 1023 del Código Civil (CC) establece que “el heredero no queda obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes de la misma”.

Para que lo entiendas (y de forma resumida):

  • Se realiza un inventario de toda la herencia.
  • El heredero sólo recibe el beneficio de ese inventario.
  • Se suman los bienes por un lado y las deudas por otro lado.
  • Se procede a liquidar esa deuda.
  • Y si sobra algo, esto pasa al heredero previo pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Si, por el contrario, las deudas superan los bienes, el heredero no recibirá nada, pero tampoco tendrá que asumir esa deuda.

¿Cómo solicitar la herencia a beneficio de inventario?

El artículo 1010 CC y sucesivos regulan el proceso de aceptar la herencia a beneficio de inventario para no heredar las deudas.

El proceso se llevará a cabo ante Notario.

A continuación, veamos los pasos para solicitarla

  1. Solicitar que se realice el inventario de la herencia, en un plazo máximo de 30 días desde que el heredero sabe que tiene derecho a heredar.
  2. Una vez se formaliza el inventario, el heredero dispone de 30 días para aceptar o renunciar a la herencia. Aquí, es donde se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario.
  3. Tomar la decisión, ya que en caso de no responder, se entiende que se acepta la herencia en su totalidad.

¿Y si no tengo dinero para hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Como hemos dicho, una vez se acepta la herencia, llega el momento de abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y pagar a Hacienda la parte que le corresponda.

El plazo legal para abonar este impuesto es de 6 meses a contar desde el fallecimiento. Hasta que no se liquide el Impuesto no se podrá hacer uso pleno de los bienes de la herencia.

Pero es habitual que quienes heredan no tengan el dinero que necesitan para liquidar el impuesto. Mi consejo para no tener que renunciar a la herencia es solicitar un aplazamiento de 6 meses más a Hacienda; de esta forma, dispones de un año entero para ahorrar la cantidad necesaria para abonar dicho impuesto.

Otra solución puede ser solicitar a Hacienda que libere parte de los bienes heredados para poder hacer frente al impuesto. En este caso, Hacienda suele permitir acceder al dinero de depósitos, cuentas corrientes o planes de pensiones para pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Y por último, otra opción (y que yo no soy partidaria) es buscar vías alternativas de financiación. Es decir, pedir un préstamo para pagar el Impuesto y después devolverlo con el dinero de la herencia o una vez se vendan los bienes de la misma.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba