ConsultasJurídicos

Abogado de oficio y Justicia Gratuita: diferencias principales

Todo beneficiario de la justicia gratuita tiene un abogado de oficio, pero no todo abogado de oficio es gratuito para el solicitante

Ley de Segunda Oportunidad: ¿se puede acceder a través de la justicia gratuita?

Asistencia jurídica gratuita en 2021: qué es y cómo puedes solicitarla

Servicios Sociales, ¿cómo pueden ayudarnos desde este servicio de atención primaria?


El mundo jurídico puede parecer un tema muy complejo y lejos de nuestro alcance, pero en realidad está muy presente en nuestro día a día y forma parte de nuestra vida cotidiana.

Ejemplo de ello son las dudas que se suscitan alrededor de estos dos términos: Abogado de oficio y Justicia Gratuita, que muchas personas piensan que significan lo mismo y en realidad tienen significados y connotaciones diferentes. En este artículo, hablamos muy brevemente de qué significan y cuáles son sus principales diferencias.

Justicia Gratuita vs. Abogado de oficio

Entendemos por Justicia Gratuita aquel derecho constitucional en favor de todo ciudadano español a obtener de manera gratuita los servicios de asesoramiento jurídico y orientación, asistencia legal de abogado y representación mediante Procurador.

Por otra parte, podríamos definir al abogado de oficio como aquel profesional inscrito en el Turno de Oficio de una Colegio de Abogados que es designado de manera provisional o definitiva para defender los derechos de las personas que, por sus condiciones económicas y patrimoniales no puedan costearse un procedimiento con todas las garantías.

¿En qué se diferencian la justicia gratuita y el abogado de oficio?

La diferencia principal radica en que todo beneficiario de la justicia gratuita tiene un abogado de oficio, pero no todo abogado de oficio es gratuito para el solicitante. Es decir, tener reconocido el derecho a la justicia gratuita implica tener abogado y procurador de oficio. Tener abogado y procurador de oficio no siempre conlleva haber obtenido la justicia gratuita.

En los casos en los que no se reconozca el derecho a la justicia gratuita o se excluya la misma, el solicitante deberá abonar los honorarios correspondientes a las actuaciones judiciales practicadas, y dichos honorarios se valorarán según los Criterios Orientadores de Honorarios vigentes en cada Colegio profesional.

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba