Cl@ve

Cómo pedir la Cl@ve Permanente desde la app Cl@ve

Este método nos permite identificarnos más fácilmente en las sedes electrónicas de los distintos organismos

¿Te interesa saber cómo pedir la Cl@ve Permanente desde la app Cl@ve? En este artículo te lo explicamos paso a paso.

Los móviles se han convertido en una poderosa herramienta de administración, incluyendo trámites con las administraciones. Hablamos de aplicaciones muy útiles como Carpeta Ciudadana o la nueva y actualizada Cl@ve. Desde ya podemos realizar algunos procesos como solicitar el certificado digital.

No obstante, uno de los elementos que podemos usar para identificarnos en las sedes electrónicas de los distintos organismos es Cl@ve Permanente. Este, es un método para  aquella persona  que necesite acceder habitualmente, y facilita mucho dicho acceso.

Diferencias entre Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente

Primero, debemos diferenciar bien los dos métodos de identificación: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente. El primero está enfocado en un uso esporádico y casual, por lo que es apto para un momento concreto. Cl@ve PIN nos da un código único con el que identificarnos, mientras que Cl@ve Permanente, como su propio nombre indica, nos permite identificarnos con nuestros credenciales (además de necesitar la clave de un sólo uso para validarnos por SMS).

Si necesitas pedir tu Cl@ve Permanente, nuestro mejor aliado será el móvil y la nueva app Cl@ve (antes Cl@ve PIN). De esta manera, no necesitaremos pedir un código PIN cada vez que accedamos a un trámite, sino que nuestro usuario y contraseña valdrá.

Te interesa

Cómo pedir la Cl@ve Permanente desde la app Cl@ve

Por tanto, para comenzar debemos descargar la nueva aplicación en nuestro móvil Android. Dejamos la ficha con el enlace a continuación. Una vez descargada e instalada, debemos identificarnos bien con los datos de nuestro DNI, o bien con certificado o DNI electrónico.

Será tan sencillo como rellenar los campos de texto con el DNI, y su fecha de emisión, luego solicitaremos un SMS y nos mandarán el código de validación (dos factores). Aunque también es válido usar un certificado digital en formato p12, lo que facilita el acceso a la app.

Ahora sí, ya tenemos correctamente configurado nuestro dispositivo Android con la aplicación Cl@ve. El menú inferior nos vale para navegar por los distintos apartados, y ahora para solicitar la Cl@ve Permanente debemos movernos hasta la sección de «Gestiones». Al entrar, veremos el siguiente botón «Cl@ve permanente», tocamos en él y accedemos a la siguiente pantalla.

Regenerar el código de activación

A continuación, debemos pulsar sobre «Activación de usuario de Cl@ve Permanente». Las otras dos opciones nos permiten de igual manera regenerar el código de activación o cambiar la contraseña ya establecida. Siguiendo con nuestro propósito, al entrar en el proceso nos llevará a la web pertinente.

Por último en este formulario, bastará con responder la pregunta de seguridad. Justo después, tocaremos en «Siguiente» para completarlo. Ya sólo faltará un pequeño paso: introducir el código que nos envían por SMS. En la última pantalla veremos los campos de texto donde crearemos nuestra clave permanente, no olvides memorizarla o guardarla a buen recaudo.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba