La Seguridad Social ofrece la posibilidad de realizar consultas o trámites relacionados con pensiones, prestaciones y otras gestiones vinculadas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina (ISM).
Para aquellos que enfrentan dificultades especiales o necesitan realizar trámites urgentes, la Seguridad Social dispone de mesas de recepción para atención rápida en sus oficinas. Disponibles de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas. Además, puedes obtener una cita para atención presencial o telefónica a través de la plataforma de solicitudes sin certificado o llamando a los números 915 412 530 o 901 106 570.
Cómo pedir una cita previa en la Seguridad Social telefónica
Los números mencionados te permitirán programar una cita con la INSS. Sin embargo, antes de hacerlo, te harán una serie de preguntas que deberás responder verbalmente o mediante el teclado.
Pasos a seguir
El sistema te preguntará para qué trámite deseas concertar una cita, tu código postal y tu número de DNI o NIE.
Luego, te ofrecerán la primera cita disponible y te pedirán confirmación. Si no estás de acuerdo, podrás cambiarla por otra posterior.
Una vez obtenida la cita, el sistema te proporcionará un localizador. Puedes cancelar esta cita con tu DNI o NIE y el localizador en el servicio de cita previa.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Así puedes cobrar esta ayuda del SEPE de 480 euros hasta llegar a la jubilación
- Estos contribuyentes recibirán un ingreso por parte de Hacienda antes del 2024
- Derechos laborales en Navidad: todas las claves
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Cómo pedir una cita previa en línea en la Seguridad Social
Este servicio está disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez que hayas accedido, debes seleccionar si quieres solicitar la cita con certificado digital, usuario y contraseña en cl@ve o sin certificado digital.
Si solicitas la cita sin certificado, deberás rellenar una serie de datos (nombre y apellidos, DNI, NIE o pasaporte, número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico (opcional).
Después de estos pasos, deberás elegir si deseas la primera cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en tu provincia o si prefieres elegir el centro, día y hora de la cita. Luego, deberás responder una pregunta de seguridad. El siguiente paso es seleccionar el trámite que quieres realizar.
Opciones
- Atención telefónica mediante cita
- Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
- Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
- Solicitud de otras prestaciones (nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital)
- Solicitud del Ingreso Mínimo Vital
A continuación, el sistema te ofrecerá las citas disponibles. Una vez que hayas elegido una, te proporcionarán un número de confirmación que deberás guardar para cualquier modificación o anulación. También podrás descargar los datos en formato pdf, aunque recibirás una confirmación por sms y correo (si has proporcionado esta información, que no es obligatoria).