Ciberseguridad

WhatsApp no envía copias de seguridad por correo electrónico: es una estafa para robar tus datos

Se trata de una estafa mediante un malware que infecta tu dispositivo.

Atención, si te llega este mensaje en Facebook no lo abras, quieren robarte tu cuenta y datos

Cuidado con las estafas con las autoescuelas online: obtener el carné sin examinarse es imposible

Cómo actuar si te suplantan la identidad o te secuestran las cuentas


Recientemente hemos detectado el regreso de una estafa relacionada con la app de mensajería instantánea WhatsApp, en la cual suplantan la identidad de esta aplicación móvil, en un email.

Todo ello de la mano de un «Malware», mediante el cual los estafadores consiguen adentrarse en el móvil o ordenador de su víctima hasta robarle todos los datos y hacerse con sus cuentas bancarias.

En qué consiste dicho ciberataque

Los estafadores te envían un correo suplantando a WhatsApp en el cual indican que, «nos envían un correo electrónico con una copia de seguridad de las conversaciones y el histórico de llamadas». Pero se trata de una estafa, que, mediante un troyano en un archivo descargable en el propio email, pretenden infectar tu dispositivo para robarte.

Por lo tanto, todo comienza como un nuevo caso de phishing a través del cual los ciberdelincuentes tratan de suplantar a WhatsApp para acceder a tus datos sin levantar sospechas

Qué podemos hacer ante este tipo de ataques

Si has recibido un correo de estas características, es importante que borres el mensaje cuanto antes y que no lo compartas con terceras personas para evitar que la oleada de robos continúe y que evites descargar el archivo y/o instalarlo.

En caso de que hayas caído en la trampa, ponte en contacto con tu banco lo antes posible para prevenir la situación. También podemos informar a las autoridades competentes y es recomendable ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de WhatsApp. Para ponerles en conocimiento del delito que se está realizando bajo su identidad.

Recomendaciones

Además, hay ciertos pasos a seguir y consejos para evitar caer en la estafa:

  • Observar que el dominio del remitente del correo es el correcto
  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado.
  • No hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos
  • Actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en correos
  • Introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo «https»

Por último, las empresas especializadas en ciberseguridad recomiendan que revisemos periódicamente las cuentas bancarias para identificar cualquier irregularidad, modificar periódicamente tus contraseñas y acudir a los canales oficiales en cuestión de duda.

De esta manera podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos tanto personales como bancarios.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba