Ciberseguridad

Si vendes ropa en Vinted ten cuidado: están suplantando a la plataforma para intentar estafarte

La empresa indica que, nunca solicitan información personal a los usuarios para completar el proceso de pago y recomienda que no negociemos las compras fuera de la plataforma


Para todas aquellas personas que ya no usan su ropa o algunos de los complementos que se tengan por casa, existe una aplicación que se denomina Vinted. Esta aplicación ofrece un servicio que permite a los usuarios intercambiar, comprar y vender artículos. y aunque sea una plataforma segura de compraventa debemos tener presente que pueden surgir algunos timos.

Intento de estafa

Así ha ocurrido con una clienta a la que intentaron timar con una web que suplantaba a la de la compañía, donde le solicitaban los datos de su tarjeta bancaria.

La empresa ya se ha pronunciado y dice que nunca solicitan información personal a los usuarios para completar el proceso de pago y recomienda que no negociemos las compras fuera de la plataforma.

La usuaria a la que intentaron estafar explicó que recibió la notificación de una persona que quería comprar uno de sus artículos.

Este le pidió su correo electrónico y le mandó supuestas capturas de la web de Vinted en las que se indicaba que el pago ya había sido «efectuado».

La dirección desde que la que le enviaron este email es «vinted-es@bmwlights.com«, que no es ninguna de las direcciones oficiales de correo electrónico de la compañía. En el texto del mail le indicaron que debía pulsar en el botón «aceptar pedido» para completar el proceso de compra.

El email le dirigió a una pagina que tenia el mismo diseño y logo de la web y en la que ponía obtener dinero. Por suerte la clienta no puso sus datos bancarios por lo que se pudo librar de ser estafada.

Si intentamos acceder a la web suplantadora ahora, nos aparece un aviso del navegador en el que nos alertan de que se trata de un sitio web engañoso:

¿Cómo podemos evitar ser victima de estas estafas?

En el caso de que nos envíen un correo electrónico fraudulento, es posible que también incluya:

  • Enlaces a sitios web fraudulentos donde nos pedirán información confidencial (credenciales de acceso o datos de la tarjeta bancaria).
  • Archivos adjuntos que contienen malware.
  • Peticiones para actuar de cierta forma inmediatamente y amenazas si no lo haces.

Asimismo, es posible que estos mensajes en los que se suplanta a Vinted tengan «el logo, el nombre o ciertas características de Vinted como colores, fuentes y botones» que utiliza la página web oficial. También es posible que la web fraudulenta a la que nos dirigen incluya la palabra «Vinted».

Además, los timadores pueden usar direcciones de correo electrónico con esta palabra. Pero la compañía aclara que siempre envían sus correos electrónicos desde la dirección vinted@vinted.fr, la cuenta oficial para comunicaciones con los miembros de la comunidad.

También otras direcciones (no-reply@vinted.esdpo@vinted.es ylegal@vinted.es) que utiliza el equipo de Vinted para informar acerca de actualizaciones oficiales y legales.  La empresa señala que también debemos prestar atención a faltas ortográficas o al orden de las palabras en esos emails.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba