Ciberseguridad

Si tienes esta App de limpieza en tu móvil elimínala, es un troyano

La aplicación Fast Cleaner ha infectado a más de 50.000 dispositivos en estas últimas semanas, y debes comprobar que tu teléfono no es uno de ellos.


Aunque por lo general la App Store es segura y tiene herramientas para evitar problemas para los usuarios, lo cierto es que a veces no pueden evitar que desde su plataforma estén disponibles aplicaciones con apariencia de seguras, pero tras las que se esconde un peligroso troyano.

Pues eso es lo que ha ocurrido con la aplicación Fast Cleaner, de apariencia segura pero capaz de robar contraseñas de aplicaciones bancarias.

La app Fast Cleaner

En principio se presenta como una aplicación de limpieza, algo que es habitual que tengamos en nuestro dispositivo para mejorar su correcto funcionamiento.

Pero todo aquel que cuente con una de estas aplicaciones y que haya realizado la descarga recientemente haría bien en revisar su nombre y en confirmar que no es “Fast Cleaner”.

Esta aplicación ha estado atacando a aplicaciones de bancos españoles, de bancos italianos y billeteras de criptomonedas.

Y aunque las aplicaciones bancarias tengan por seguridad una doble autenticación, debes tener mucho cuidado porque este tipo de troyanos se encuentran muy avanzados y son capaces de vaciar tu cuenta bancaria.

Recomendación inmediata

Lo primero que debes hacer antes de nada es ir a Ajustes y revisar las Aplicaciones para eliminarla de inmediato si la tienes instalada en el móvil.

Además, los bancos españoles advierten que los dispositivos Android son los más afectados en relación con los dispositivos de iOS.

Consejos para reforzar la seguridad de tu dispositivo móvil

Es importante tomar algunas precauciones para evitar que los virus accedan a tu dispositivo y a tus claves bancarias:

  • No almacenar contraseñas en el móvil: opta por escribirlas sólo cuando inicias sesión en tu banca online.
  • Conectarse a redes seguras: En redes gratuitas te expones a ceder tus datos y que sean empleados por ciberatacantes.
  • Revisar las aplicaciones instaladas: ya que, en algunas ocasiones, esas aplicaciones como ya sabes llevan troyanos.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba