Ciberseguridad

Si has recibido este mensaje de la Junta de Andalucía sobre los ERTE, no te preocupes es oficial

La Junta explica que: están resolviendo incidencias en los pagos de la ayuda de 210€ a trabajadores en ERTE y fijos discontinuos

¿Has recibido este mensaje de la Seguridad Social?, no te alarmes es oficial

Este es el dinero máximo que se puede ingresar sin justificar

Así subirán los subsidios en 2022


La Junta de Andalucía está enviando a través de SMS un aviso a muchas personas acerca de una ayuda de la que son beneficiarias. Los mensajes de texto, similares a los que ya envió hace un par de meses, se refieren al pago de 210 euros dirigido a aquellos que se han visto afectados por un ERTE en la comunidad autónoma, así como a «los fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria aprobada como consecuencia de la pandemia».

De esta manera, esta ayuda por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo forma parte del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social firmado con los agentes económicos y sociales.

El objetivo de estas medidas es ayudar a paliar la complicada situación de pérdida de rentas por parte de los trabajadores que han visto afectada su labor profesional con motivo de la pandemia del Covid-19.

La preocupación de los beneficiarios de que sea un bulo

Quienes reciban el mensaje pueden estar seguros de que no se trata de un bulo ni de una estafa, como sucede a veces con este tipo de comunicaciones. Así lo han asegurado para mayor tranquilidad de los beneficiarios organismos oficiales como la propia Junta de Andalucía o la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Sevilla a través de sus perfiles en Twitter.

A estas personas beneficiarias se les está avisando mediante SMS con un texto que dice que «para el pago contacte en 5 días [sic] naturales» a través del enlace que proporcionan, que es «lajunta.es/3jgl0«. Por este motivo nos puede hacer sospechar, ya que los links de la Junta de Andalucía son «juntadeandalucia.es». Pero se trata de un enlace acortado y si pinchamos sobre él nos lleva hasta la web de la Junta andaluza.

Desde la Junta señalan que esta ayuda llegará a más de 350.000 trabajadores afectados por la situación anteriormente mencionada. Los 210 euros se recibirán en un pago único.

Qué debemos hacer para saber si nos corresponde dicha ayuda

Para comprobar si dicha ayuda nos corresponde o no basta con entrar en el portal de la Consejería de Empleo e introducir nuestro DNI y los últimos cuatro dígitos de la cuenta bancaria facilitada al SEPE para recibir la prestación por desempleo derivada del ERTE.

Este breve formulario es el mismo al que nos redirige el SMS que la Junta se ha encargado de enviar a los futuros beneficiarios.

Una vez sepamos si tenemos derecho a la ayuda o no, no hay que rellenar ninguna nueva solicitud para que nos ingresen los 210 euros; el pago se efectuará de oficio mediante transferencia bancaria si estamos entre los trabajadores en ERTE o fijos discontinuos afectados por la pandemia.

Dichos trabajadores en ERTE han debido tener suspendido temporalmente su trabajo entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020, con prestación reconocida por el SEPE o el ISM.

Los fijos discontinuos, por su parte, deben ser beneficiarios de la prestación extraordinaria concedida por estos mismos organismos entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021. Todo ello aparece recogido en el BOJA del pasado martes 9 de noviembre.

Ambas ayudas son incompatibles entre sí (no se pueden cobrar ambas a la vez). Por su parte, en lo que a la concesión de las ayudas respecta, cuentan con prioridad los trabajadores cuya base reguladora de la prestación sea menor y hasta agotar presupuesto.

La partida total que se ha destinado a cubrir esta prestación asciende hasta los 99.500.000 euros.

Un SMS oficial y seguro

Por lo tanto, si recibís este SMS de la Junta de Andalucía diciendo que sois beneficiarios de la ayuda de 210 euros por ERTE, no tenéis por qué preocuparos.

Si tenéis dudas de algún otro SMS que hayáis recibido, podéis seguir estos consejos:

  1. Fíjate bien en el remitente y la dirección a la que te redirige el SMS. Si te llega un mensaje, presta atención al remitente que te lo envía y a la dirección a la que te redirige.
  2. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio, te pide verificar tus datos o instalar una aplicación móvil.
  3. No te fíes si el SMS contiene faltas de ortografía.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil.

En caso de que te envíen un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Un comentario

  1. Buenos días, yo NO he recibido el sms pero compruebo mis datos en la página y enlace que poneis, pongo mi dni y las 4 ultimas cifras de mi cuenta, y me pone que SOY BENEFICIARIO DE LA AYUDA, la duda que tengo es, Si pone que soy beneficiario ¿porque no me ha llegado el sms?¿será eso un impedimento para poder cobrar la ayuda?, Espero su respuesta, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba