Ciberseguridad

Si eres cliente de CaixaBank y recibes este SMS, eliminalo es una estafa

CaixaBank no está pidiendo activar "el nuevo sistema de seguridad web"

La DGT y la Policía Nacional alertan: continua el timo de la multa de trafico

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta, si recibes este correo de Amazon, es una estafa

La Seguridad Social alerta, si recibes este mensaje eliminalo cuanto antes, es una estafa


Nos informan de que está rondando un supuesto mensaje de CaixaBank que dice lo siguiente: “Aviso CaixaBank/Bankia: A partir del día 10/09/2021 No puedes utilizar su cuenta. Tienes que activar la nueva sistema de seguridad web”, seguido de un enlace web.

Este mensaje, por supuesto, es falso, y se trata de una campaña de phishing con la que intentan hacerse con las credenciales bancarias de los usuarios del banco.

En qué consiste esta campaña phishing

Estos fraudes y estafas consisten en sonsacar a los clientes información para conseguir el acceso a las cuentas.

Es por ello que, desde las entidades como Caixabank, trabajan continuamente para ofrecer información de seguridad de manera periódica, y así, prevenir este tipo de fraudes e informar de las medidas que se han de adoptar para evitar caer en el engaño.

Otras estafas suplantando la identidad de distintas entidades bancarias

Banco Sabadell

El banco Sabadell fue víctima de una estafa muy parecida este verano. El mensaje de texto que recibían los clientes decía: “No puedes utilizar tu cuenta, tienes que activar el nuevo sistema”, seguido también de un enlace web. Se trataba de una web fraudulenta en la que se solicitaban los datos bancarios.

Bankinter

Bankinter es otra de las entidades bancarias que ha sufrido un ataque de phishing en los últimos días. “Alerta de seguridad: ha recibido un mensaje de pago que necesita para reclamarlo lo antes posible”, decía el mensaje para después pedir hacer “clic aquí” para ver en un navegador.

La Caixa

En abril de 2020 ya verificamos este supuesto correo electrónico en que informaban de un “nuevo protocolo” por el estado de alarma y pedían verificar en 24 horas sino “su cuenta será suspendida temporalmente hasta que su registro se haya completado”, seguido, como siempre, de un enlace web.

Qué hacer ante estos intentos de estafas

Desde CaixaBank afirman que “nunca solicita por teléfono, SMS o e-mail información sobre sus contraseñas, datos y claves personales”. También recomiendan a los clientes que si detectan que están siendo víctimas de una estafa se pongan en contacto con el número de atención al cliente de CaixaBank (900 40 40 90).

Lo primero es tratar de no caer en ellos. Si nos mandan un enlace del cual no sabemos su procedencia, lo más recomendable es no clicar en él. En el caso de entrar en el enlace, nunca se debe instalar nada, ni introducir nuestros datos personales.

Además, debemos ponernos en contacto de inmediato con nuestra entidad bancaria para alertar del delito, y que intervengan cualquier movimiento sospechoso.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana es fundamental para interceptar a tiempo casos de fraude y localizar así lugares desde donde se publican páginas fraudulentas, se emiten mensajes maliciosos y se almacenan datos robados de usuarios.

Para facilitar esta colaboración, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), podremos reportar los casos de fraude que detectemos como los correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware entre otros.

También podemos cooperar mediante el uso del servicio de colaboración ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía para:

  • Comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos.
  • Dirigir consultas a las referidas Unidades especializadas.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba