Ciberseguridad

¿Quién me ha llamado? Cómo saber a quién pertenece un número de teléfono y evitar estafas

Algunas estafas no siempre son obvias, por lo que es importante aprender a reconocerlas. Te contamos cómo saber a quién pertenece el número que te ha llamado.


Recibir llamadas telefónicas de números desconocidos está a la orden del día. Saber a quién pertenece dicho número puede ayudarnos, en muchas ocasiones, a evitar estafas.

En este artículo vamos a ver qué son las estafas por llamadas y cómo podemos identificar quién nos llama.

¿Qué son las estafas por llamadas?

Las estafas por llamadas están a la orden del día. Normalmente, recibes una llamada de un número desconocido que, además, solo suena una vez.

Esto es así porque los estafadores pretenden que le devuelvas la llamada, y es ahí cuando caes en la estafa. Te cobrará un importe importante por ello. Ten cuidado.

Este tipo de llamadas se hacen desde prefijos desconocidos, de países extranjeros como Ghana, Nigeria, Albania y Bosnia.

¿Cómo identificar quién nos llama?

A continuación, te voy a dar algunos consejos para que puedas identificar quién te llama y evitar ser víctima de una estafa telefónica.

Activa la protección contra spam en tu aplicación del teléfono

Para evitar cualquier llamada inapropiada, lo mejor es activar un filtro antispam, una opción que suele estar ya incluida en tu móvil.

Este tipo de aplicaciones te avisará si el número es susceptible de calificarse como spam.

Descárgate alguna APP para identificar números desconocidos

Aplicaciones como «TrueCaller». Es recomendable sólo si los números acosan de manera constante y el teléfono no tiene una aplicación de serie que filtre eficientemente bien el spam.

Esta aplicación muestra quién llama, permite filtrar las llamadas, utiliza bases de datos actualizadas y puede bloquear las comunicaciones no deseadas. Es válido para Android y para iOS.

Busca los números en los servicios de identificación

Te aconsejo que copies el número de teléfono que te ha llamado y lo insertes en el buscador de Google. Lo más seguro es que descubras quién se oculta detrás.

También puedes utilizar las páginas amarillas o ListaSpam, un directorio especializado en registrar números de teléfono que acosan con llamadas de marketing.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba