Ciberseguridad

Qué es el ‘SIM swapping’ y cómo evitar este tipo de estafas

SIM swapping es una estafa muy efectiva que se inicia cuando los ciberdelincuentes obtienen un duplicado de la tarjeta SIM de tu teléfono.


Los ciberdelincuentes siempre encuentran nuevas maneras para engañar o estafar. Las técnicas empleadas suelen aprovecharse de fallos de seguridad o del desconocimiento de los usuarios. Una de estas técnicas que están dando más que hablar en los últimos tiempos es el SIM swapping, una estafa que se realiza a través del duplicado de tarjetas SIM del teléfono.

En este artículo te voy a contar en qué consiste esta técnica y cómo puedes evitarlo. Así que, quédate leyendo que esto te interesa.

¿Qué es el Sim Swapping?

Consiste en el robo de identidad de una persona a través del duplicado de la tarjeta SIM del móvil.

Mediante esta copia de la tarjeta SIM, los hackers informáticos pueden llegar a suplantar la identidad de una persona y vaciar su cuenta corriente.

Y es que solicitar un duplicado de tarjeta es relativamente sencillo. El SIM swapping en Movistar o Vodafone no resultaría demasiado complicado, porque muchas veces te hacen el duplicado de tarjeta facilitando unos pocos datos.

Después, con la tarjeta duplicada ya pueden hacerse pasar por el verdadero titular. Su objetivo suelen ser los bancos, empresas o plataformas que permiten realizar compras, sacar dinero o pedir préstamos mediante la autenticación de dos factores por SMS.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Para qué usan los ciberdelincuentes el duplicado de tu tarjeta SIM?

Como hemos dicho antes, lo más habitual es que los ciberdelincuentes utilicen el SIM swapping para suplantar la identidad del usuario y acceder a la cuenta de su banca online. El principal objetivo es realizar transferencias bancarias o solicitar créditos y préstamos a nombre de la víctima.

Sin embargo, el SIM swapping también se puede usar para acceder a otras cuentas del usuario, por ejemplo en Google. En este caso puede ser más fácil, ya que el ciberdelincuentes podría obtener acceso a tus cuentas sin necesidad de usar la doble autenticación.

¿Cómo protegerse frente al timo de duplicado de SIM?

Pues aquí van unos cuantos consejos para protegerte frente a este tipo de estafa:

  1. Añade una clave o PIN de seguridad para desbloquear la tarjeta SIM del teléfono: Muchos smartphones actuales incluso permiten emplear métodos como el desbloqueo por huella dactilar.

  1. Intenta no usar los códigos SMS como código de verificación de dos pasos.

  1. No vincules la cuenta bancaria con la cuenta del móvil.

  1. Ten cuidado con los correos de remitentes desconocidos, los archivos adjuntos sospechosos, o las páginas web de dudosa fiabilidad.

  1. Minimiza los datos personales que compartimos en internet: Cuantos menos datos privados se compartan, más difícil se lo pondrás a los ciberdelincuentes para suplantar tu identidad.

  1. Instala herramientas que permitan proteger la tarjeta SIM o los datos almacenados en el teléfono.

¿Qué hago si he sido víctima de SIM swapping?

Si crees que has sido víctima de SIM swapping en España, has de avisar inmediatamente a tu operadora de móvil para que anule la tarjeta y a tu entidad bancaria, para que no autorice ninguna operación.

Y, por supuesto, deberás poner una denuncia en la Guardia Civil.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba