Ciberseguridad

Nueva estafa que roba cuentas de Instagram: no busques la diferencia en la imagen

No, nadie te va a pagar 50 $, si encuentras el error, es un timo.


Ha llegado una nueva estafa a Instagram en la que los usuarios de esta aplicación deberán estar pendientes de no caer en la trampa. Esta nueva estafa se excusa detrás de un reto en el que hay que buscar la diferencia en una imagen con el fin de engañar a las victimas para que accedan a este reto y obtener las credenciales de acceso a su cuenta con el fin de robársela.

Esta nueva estafa se conoce como “encuentra la diferencia”. Se trata de una imagen en la que se reproduce el mismo elemento varias veces y solo una de las propuestas presenta una ligera variación que la hace diferente.

Supuesto reto de agudeza visual

Este reto de agudeza visual ha encontrado un hueco entre las estafas que amenazan a los usuarios de redes sociales, como recoge el usuario de Twitter PinkyBoyz, también moderador en el canal de Twitch de Valentí Sanjuan.

En esta estafa, el usuario recibe un mensaje de un amigo que le promete el pago de 50 dólares si consigue descubrir el elemento diferente de la imagen. Para recibir el dinero, se inicia una conversación en la que se insta al usuario a cambiar el correo electrónico vinculado a su cuenta de Instagram.

Una vez se produce el cambio lo que en realidad ocurre es que el usuario y ahora víctima ha vinculado la cuenta con el correo del estafador, quien solo tiene que solicitar recuperar la contraseña para introducir una nueva en ese ‘email’, quedando la cuenta en su poder.

¿Cómo evitar ser victimas de estafas?

Si sospechas que estás siendo víctima de una estafa o fraude:

  1. No transfieras dinero ni pagues con una tarjeta de débito de prepago aunque te insistan. Simplemente no lo hagas. 
  2. Jamás compartas información personal como tu número de Seguro Social, tarjeta de crédito u otros.
  3. No hagas clic en los enlaces que te envíen por correo electrónico.
  4. Comunicalo a las autoridades competentes en la materia.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba