Me han estafado, ¿puedo recuperar el dinero desde el banco?
Ciberseguridad

Me han estafado, ¿puedo recuperar el dinero desde el banco?

Lo primero es bloquear la tarjeta de la forma más rápida que permita el banco, ya sea por teléfono o a través de la app de la entidad

¿Cuánto dinero puede devolverme el banco si me duplican o me roban la tarjeta?

¿Has sufrido una ciberestafa o un incidente de ciberseguridad? contacta con el INCIBE

La Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa con Bizum que llega desde Whatsapp


Por desgracia, las estafas por internet y los duplicados de tarjetas están a la orden del día.

En este artículo te voy a dar las claves de qué puedes hacer si te pasa a ti y si puedes recuperar el dinero que han robado desde el banco. Sigue leyendo porque estoy segura de que te va a interesar.

Me han robado la tarjeta, ¿qué puedo hacer?

Pues bien, lo primero que tienes que hacer al enterarte de que te han estafado, es bloquearla. En estos casos, cada segundo cuenta, y por ello se recomienda bloquear la tarjeta de la forma más rápida que permita el banco, ya sea por teléfono o a través de la app de la entidad.

Posteriormente, debes presentar una denuncia ante la Policía, la Guardia Civil o un Juzgado de Guardia. Con esta denuncia, se puede reclamar la cantidad robada al banco, una opción a la que el cliente bancario tiene derecho, y cuya devolución en la cuenta debería producirse al día siguiente de la reclamación. Aunque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que este proceso suele tardar varios días.

Además, es importante destacar que la mayoría de los clientes bancarios no sabe que el banco no siempre devuelve la totalidad del dinero. Existen excepciones que dependen del tipo de fraude y del momento en el que el cliente avisa al banco. Veamos situaciones concretas para que sepas cómo actuar.

Dinero que devuelve el banco por robo de tarjeta

En este caso, cuando se produzca una operación de pago no autorizada por robo de la tarjeta u otros medios de pago, el banco deberá devolver al cliente todo el dinero, salvo que el pago no autorizado se produjese antes de ser notificado al banco. En este caso, el cliente perderá 50 euros del total del dinero robado.

Si el cliente afectado hace la notificación antes de que el estafador haga uso del dinero, la entidad bancaria le devolverá el dinero íntegro que estafen más tarde.

Dinero que devuelve el banco por duplicado de tarjeta

En esta situación, el afectado no puede tener «conocimiento del extravío, robo o la sustracción del instrumento de pago», por lo que siempre recibirá el importe íntegro que se le estafó.

¿Cuándo el banco no devuelve el dinero?

Existe una excepción por la que el banco no se hará cargo del dinero robado y es si hay negligencia por parte del cliente como, por ejemplo, dar los datos de la tarjeta a terceros o dejar apuntado el pin.

Actualmente, también debemos tener en cuenta las compras online, ya que se pide una doble autenticación para realizar una compra por Internet para aumentar la seguridad y parar los fraudes. Si esta doble verificación se ha realizado sin problema, entonces tampoco se podrá reclamar, ya que se entiende que se han cumplido con todos los protocolos de seguridad indicados.

¿Cómo podemos reclamar al banco?

Una vez cancelada la tarjeta (como ya te he comentado antes) y puesta la denuncia correspondiente, lo primero que se debe hacer es llamar al banco o acudir a una oficina a informar sobre el robo y pedir la devolución del dinero.

La entidad bancaria pedirá que se rellene un formulario de cargos no reconocidos (si finalmente el estafador hace uso de tu tarjeta); muchas entidades también lo tramitan telemáticamente.

Generalmente, la gran mayoría de las entidades devolverán el dinero robado al cliente de manera automática e inmediata (en un plazo máximo de 24 horas), aunque esto no significa que ya esté solucionado.

La entidad investigará el robo o el duplicado de la tarjeta para tomar una decisión definitiva. Así:

  • Si la investigación del banco tiene una resolución positiva, el cliente podrá quedarse con el dinero.
  • Si la resolución es negativa, el cliente deberá devolver el dinero del robo y, si quiere recuperarlo, deberá reclamar de manera formal al banco.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba