Ciberseguridad

Los datos de 1,3 millones de clientes de Iberdrola han quedado expuestos, por un ciberataque

En su comunicado asegura que no se han vulnerado datos financieros, como el número de cuenta corriente o tarjeta de crédito, ni tampoco el consumo eléctrico.


La empresa I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U empresa distribuidora del grupo Iberdrola ha notificado a sus clientes que han sido victimas de un ciberataque.

Los datos han sido vulnerados ya que han podido tener acceso a los datos personales afectando a 1,3 millones de clientes. La empresa ha puesto en marcha las medidas necesarias para disminuir el incidente.

En este caso, se han visto afectados todos los clientes de la empresa. En su comunicado asegura que no se han vulnerado datos financieros, como el número de cuenta corriente o tarjeta de crédito, ni tampoco el consumo eléctrico.

La empresa ha puesto en marcha las medidas necesarias para mitigar el impacto de este incidente y evitar que en un futuro vuelva a producirse una situación de estas características.

No obstante, recomienda tener especial cuidado en los datos que sí han sido vulnerados, como el nombre y apellido, DNI, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

El aviso de la OSI en redes

¿Qué solución da la OSI?

Si has recibido un comunicado por parte de la empresa deberás detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento.

Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algún dato que no te gusta o se está ofreciendo sin tu consentimiento, ejerce tus derechos. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas sobre cómo hacerlo.

Además, si tus datos están publicados en internet es recomendable seguir estas pautas:

  • Averiguar qué datos han sido comprometidos.
  • Protege tu privacidad: cambio contraseñas, usa correos alternativos, etc.
  • Denuncia si es preciso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba