Ciberseguridad

Lista Robinson y adiós a las llamadas comerciales de telefonía y banca

Las llamadas indeseadas, el conocido como "spam telefónico" de empresas para venderte sus productos, se puede limitar desde el propio teléfono móvil o fijo

La Guardia Civil alerta: Detectada campaña de emails que suplantan al BBVA

Si tienes esta App de Google Play eliminala, contiene un troyano que puede robar tus datos bancarios

Estas son las estafas mas frecuentes a través de Bizum


En el momento mas inoportuno nos suena el teléfono: la llamada desde un teleoperador ofreciéndote alguna promoción.

Las llamadas indeseadas, el conocido como «spam telefónico» de empresas para venderte sus productos, se puede limitar desde el propio teléfono móvil o fijo de una forma rápida y efectiva.

En los últimos años se ha legislado para reducir la libertad de que gozaban las empresas y se prohibió llamar en horarios intempestivos o de descanso. Pero seguro que, aun así, alguna vez has recibido alguna llamada «indeseada».

Procedimientos legales

La desconocida realidad es que existen procedimientos legales para evitar este tipo de llamadas. Como la Lista Robinson, el método oficial mediante el cual una persona solicita que ninguna empresa, sin su consentimiento firmado, pueda ponerse en contacto a través de cualquier método disponible para transmitir una información comercial.

En muchos casos, las empresas están amparadas por consentimientos otorgados por un cliente durante un proceso de compra. Práctica que desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han pedido que no se firme.

La Lista Robinson

El método legal por excelencia es la inscribir los teléfonos de contacto en la Lista Robinson, un registro gratuito de ficheros de exclusión publicitaria que está gestionado ahora por la Asociación Española de Economía Digital.

El Servicio de la «Lista Robinson» se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada, es decir, aquella publicidad que recibe un usuario direccionada a su nombre. Se trata de un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben.

Cualquier consumidor puede acceder a ella desde la página web de Lista Robinson, siendo necesario proporcionar nuestros datos para que las empresas no puedan enviarnos publicidad. La web aborda los tratamientos de datos con fines publicitarios se reconocen en el Reglamento (UE) 2016/679, basándose en los mismos para proteger a los usuarios de las comunicaciones comerciales.

Hay que tener en cuenta que las empresas disponen de llamada, correo postal, correo electrónico, SMS o MMS para ponerse en contacto con el cliente. Por lo que la inclusión en este registro gratuito impediría la utilización de cualquiera de estas vías.

La AEPD ha recordado que el registro en la Lista Robinson no es inmediato, que no es efectiva hasta a partir del segundo mes después de formalizar la inscripción, por lo que durante ese tiempo aún se podría recibir alguna llamada no deseada.

Inscripción previa

Para hacer uso del servicio has de inscribirte a través de su página web. Aportando datos como nombre completo, DNI, sexo, email y fecha de nacimiento, y a continuación eliges a través de qué medios no deseas que las empresas te contacten: correo electrónico, teléfono móvil, fijo, SMS, MMS y correo postal.

Además, se puede activar la revocación de llamadas de forma que se notifique a una empresa de la que ya eres cliente que no deseas recibir llamadas publicitarias de ella. Así, al inscribirte, sólo las empresas de las que seas cliente o que hayas autorizado podrán enviarte publicidad.

En el caso de que te hayas inscrito en la Lista Robinson y aun así sigas recibiendo publicidad no deseada, puedes presentar una reclamación en la AEPD para que tutele tu derecho o presentar una denuncia. Podrás presentar una reclamación, que se puede hacer online, cuando el responsable al que te hayas dirigido no haya contestado tu solicitud o se haya negado a gestionarla, o cuando recibas publicidad diez días hábiles después de que haya recibido tu solicitud.

Cómo funciona este servicio

Si nos damos de alta en la Lista Robinson, se notificará a las empresas que no deseamos recibir sus comunicaciones comerciales. Por ello, los anunciantes, responsables de ficheros y entidades prestadoras de servicios pueden acceder a los datos que introducimos al registrarnos en la lista.

Otra de las ventajas de la Lista Robinson es que, incluso si somos clientes de alguna empresa o le hemos dado permiso para llamarnos, podemos indicar que no queremos recibir llamadas. Se trata de la revocación de llamadas, y permite dar marcha atrás a los usuarios que, con o sin conocimiento de ello, dieron permiso a las compañías.

¿Realmente funciona esta lista?

De acuerdo con el Reglamento de 2007 (de desarrollo de la vigente ley española LOPD de 1999), las empresas están obligadas a consultar estas listas. Hay sanciones para las que no cumplan con esto, desde el 25 de mayo de 2018.

Es por ello que, a nivel legal, si no damos nuestro consentimiento, las empresas no deberían contactarnos. Aun así, si les hemos concedido nuestro consentimiento

Otra cosa es que, pese a las posibles consecuencias legales, elijan seguir contactando con los usuarios. Fue el caso de Vodafone y su sanción histórica por infringir las RGPD, LOPDGDD y LGT, realizando llamadas a clientes que estaban en la Lista Robinson.

Pese a esto, las grandes operadoras se han comprometido a respetarla, en un acuerdo que se esperaba desde hace meses.

Según el código ético de Movistar, Orange, Vodafone, Más Móvil y Euskaltel, se aumentarán las garantías para que los clientes incluidos en Lista Robinson, no sean contactados.

Aun así cabe destacar, que las propias empresas disponen de formularios para darnos de baja de su publicidad y llamadas, siempre que nos hayamos dado de alta previamente y les hayamos concedido nuestro consentimiento. También que el estar inscritos en lista Robinson, no evitara que recibamos spam malicioso, ya que los ciberdelincuentes evidentemente no se ciñen a ningún principio ético.

Otras opciones de bloqueo de llamadas

Tanto los dispositivos con sistema operativo Android (Google) como los que usan IOS (iPhone) disponen de servicios para bloquear llamadas de origen desconocido o que sean sospechosas de ser spam.

Android

El servicio “ID de llamada y protección contra spam” permite bloquear llamadas de determinados números.

Para activarlo hay que abrir la aplicación «Teléfono», pulsar en los tres puntos de la parte superior derecha, ir a «Ajustes» y luego activar «ID de llamada y spam».

Si hemos recibido en el teléfono una llamada de spam y no queremos que vuelvan a contactarnos hay que entrar en la aplicación «Teléfono», acceder a «Llamadas recientes», tocar el número desde el que se ha realizado la llamada indeseada, pulsar en «Bloquear/Marcar como spam» y confirmar el bloqueo.

IOS

En los teléfonos de Apple hay que abrir la aplicación de teléfono, localizar el número que se desea bloquear y pulsar en la “i”. A continuación, en la pantalla que aparece escogeremos «bloquear contacto» y confirmaremos.

En algunos móviles se puede activar la función «Silenciar números de teléfono desconocidos».

Bloquear llamadas al teléfono fijo

Las llamadas no solo llegan al móvil, sino que también es habitual recibir spam en el teléfono fijo.

Las operadoras ofrecen el servicio de identificador y bloqueo de llamadas. Que en algún caso conlleva un coste adicional, por lo que es conveniente enterarse antes de solicitarlo.

Cuando está activado hay que marcar *60 y, tras escuchar una locución, el número que se desea bloquear, y luego teclear #. Para desbloquear los números hay que pulsar la combinación de teclas *80.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba