[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Si tienes una cuenta en Caixabank, cuidado con este correo
- La Seguridad Social alerta de los correos maliciosos que en los que suplantan a este organismo
- Nueva estafa que suplanta a la Agencia Tributaria, si recibes este correo, cuidado
[/tie_list]
Una mujer explico recientemente en el programa Cuatro al Día cómo unos ciberdelincuentes le han robado más de 12.000 euros de su cuenta del banco. Y todo a través del envío de un SMS.
La víctima relata que recibió un mensaje en su móvil de alguien que aseguraba ser su banco, Unicaja. «Lo leo y pienso que es mi propio dispositivo y pincho en este enlace. Pincho y me dice para meter mi usuario y contraseña. Lo metí y para verificar mis datos, me pidió que metiera un código de verificación”.
El falso mensaje
Entro a las cuentas y vio que estaba todo correcto. Cuando su marido fue al banco a sacar dinero para una reforma la técnico del banco le dijo que le habían sustraído el dinero mediante un mensaje de texto.
Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Una estafa recurrente
Se trata de una estafa de la que las autoridades y desde Pedirayudas.com hemos alertado, en más de una ocasión. Ya que es una estafa muy común.
Además, la Oficina de Seguridad del Internauta explica que el objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa, que simula ser la web legítima del banco para robar sus credenciales de acceso al servicio de banca online e información bancaria.
Se utilizan estos mensajes para alarmar al usuario para que pulse sobre el enlace rápidamente y siga los pasos que se le indican sin pararse a analizar la situación.
Picar en este tipo de mensajes es muy fácil ya que al hacerse pasar por el banco muchos de estos mensajes son capaces de añadirse al mismo hilo de mensajes de los SMS legítimos que nos envía el propio banco, por ejemplo con códigos de verificación, un motivo más para que el usuario no sospeche.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace.