Ciberseguridad

Las llamadas fantasma

Desde este mes las compañías necesitarán un permiso para poder contactar con los consumidores


En este artículo trataremos las llamadas fantasma, es decir, las llamadas de números desconocidos en las que nadie contesta y luego te cuelgan.

Suena el teléfono y la pantalla marca un número desconocido, que no tenemos grabado en la agenda, lo cogemos y no responde nadie. Se trata de una situación desconcertante y un estorbo que muchos no entienden y por la que dudan de la procedencia lícita de las llamadas.

Las compañías se han comprometido a regular las llamadas ‘spam’ y las llamadas fantasma. Por un lado, a no llamar en horas de descanso como la franja de la siesta. Por otro, desde este mes las compañías necesitarán un permiso para poder contactar con los consumidores.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias

¿Qué hay detrás de esas llamadas fantasma?

Cuando ocurre una vez es fácil olvidar el asunto y continuar con la rutina, pero el problema llega cuando esta situación se repite. Entre las teorías que manejan muchos usuarios se dice que se trata de una estrategia para mantener al usuario más tiempo al teléfono y ganar segundos para que la llamada parezca más larga.

Estas llamadas proceden de robots que marcan automáticamente los números. Lo normal es que cuando descuelgas automáticamente la llamada se transfiera a un operador que explica al usuario el motivo de la llamada y le ofrece el producto que quiere vender.

No obstante, otras muchas veces estas llamadas son ‘fantasma’. Cuando esto sucede puede suponer que el robot haya superado el límite de llamadas que un operador puede manejar simultáneamente. Cuando el operador no tiene capacidad de atender más llamadas, no contesta nadie y se termina la llamada sin dar más datos

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba