La Tesorería General alerta: mucho cuidado con los correos maliciosos suplantando a la Seguridad Social
Ciberseguridad

La Tesorería General alerta: mucho cuidado con los correos maliciosos suplantando a la Seguridad Social

Se incrementan las suplantaciones de identidad a esta administración


Desde la cuenta oficial de Twitter oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), han alertado sobre los correos maliciosos que suplantan la identidad de la Seguridad Social.

Las administraciones públicas están potenciando la realización de trámites a través de internet. De ahí la proliferación de correos electrónicos y SMS que se hacen pasar por algún organismo público pero que en realidad son trampas de estafadores para hacerse con datos sensibles de los usuarios.

Uno de los últimos avisos al respecto viene desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). El ente público insta, en su cuenta de Twitter, a tener «mucho cuidado con los correos maliciosos suplantando a la #SeguridadSocial».

El mensaje continúa con un consejo: «No descargues ninguna aplicación, tampoco pinches en los enlaces o archivos adjuntos, podrías ser víctima de #fraude #Phising #Ransonware».

El “phishing” es uno de los métodos más usados por los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas, mediante la obtención de datos confidenciales como por ejemplo las contraseñas, o información sobre tarjetas de crédito.

Cómo podemos evitar estas estafas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece una serie de consejos para evitar ser víctima de estas trampas.

  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado. Elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Revisa los enlaces antes de hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que esté activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.

Además, destaca la importancia de realizar periódicamente copias de seguridad. «Guárdalas en una ubicación diferente y verifica que se realizan correctamente y que sabes recuperarlas. De esta forma, en el caso de vernos afectados por algún incidente de seguridad, podremos recuperar la actividad de nuestra empresa de forma ágil».

Otras pistas de que estamos ante un correo electrónico fraudulento lo dan el texto, que a menudo contiene faltas ortográficas o errores gramaticales.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba