Ciberseguridad

La Seguridad Social alerta: si recibes esta carta, tirala es una estafa

La Seguridad Social NO está enviando esta carta.


En los últimos días nos han llegado bastantes avisos a través de nuestros usuarios de que han recibido supuestos emails del INSS, realizándoles peticiones sospechosas. En algunos la dirección del remitente ya hacia sospechar de que pudiera tratarse de un fraude y en otras solicitaban datos bancarios, e incluso les requerían un pago, cuando la administración nunca requiere estos datos por esta vía.

Aviso de la Seguridad Social

La Seguridad Social alerta desde sus redes sociales, ya que este tipo de actos se incrementan en momentos como en el que nos encontramos, donde gran parte de la población está pendiente de realizar trámites con las diferentes administraciones Online.

Como detectar posibles fraudes

Ante estas cartas debemos tomar precauciones ya que contienen una dirección de email, que suplanta la identidad del INSS.

  1. No respondas con un email con los datos solicitados en la carta. 
  2. Confirma la veracidad con la fuente oficial.
  3. Elimínala.

En primer lugar, si la carta que hemos recibido, nos hace sospechar que pueda tratarse de una estafa. Debemos evitar responder vía email. Ya que en caso de tratarse de un fraude, les estarías entregando tus datos personales y cuentas bancarias.

Sigo con dudas ¿Qué puedo hacer?

Si tienes dudas sobre el origen de esta notificación, lo mejor es contactar telefónicamente con la administración en cuestión. Para que nos confirmen que nos han requerido la actualización de datos que indica esta carta.

Nuestra recomendación

Lo mas recomendable es tener nuestros equipos lo mas actualizados posible y si es posible disponer de algún antivirus. Aunque sinceramente en estos casos el mejor antivirus es el sentido común y la prevención.

He accedido al enlace y se trataba de un fraude

Si hemos respondido a través de un email, compartido nuestros datos y se trataba de un fraude. Lo primero que debemos hacer es contactar con la administración para prevenir posibles suplantaciones de identidad. En en caso de que hayamos dado datos bancarios, contactar con nuestro banco para avisarles y revisar nuestras cuentas bancarias a través de otro dispositivo seguro, que dispongamos. Para confirmar que no existan movimientos extraños en las cuentas.

Posteriormente desde el mismo dispositivo seguro, lo mas recomendable es cambiar las contraseñas de nuestras cuentas, tanto de las bancarias como de las redes sociales y correos electrónicos de las que seamos poseedores.

Para finalizar, seria muy recomendable formatear el dispositivo con el que hayamos entrado el enlace fraudulento y cuando este restablecido el dispositivo, instalar un buen antivirus y revisar que el aparato este libre de virus.

Carta completa

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba