Ciberseguridad

La Policía Nacional alerta: si te llega un email como este, eliminalo

Los estafadores suplantan la identidad de la Policía Judicial y mienten a sus víctimas diciendo que han sido demandados y que deben dar información en un plazo de 72 horas para no ser arrestados.


La policía nacional alerta a través de Twitter de una nueva estafa comunicando que: «si te llega un mensaje como el que te mostramos a continuación, ¡no piques!»

El texto dice así: «A raíz de una denuncia contra usted. Para más información, consulte el .pdf Tiene 72 horas para ponerse en contacto con nosotros. Si no lo hace, emitiremos una orden de detención internacional para su arresto», cuentan en el mensaje. Como puedes leer, este está lleno de errores ortográficos y gramaticales.

Posiblemente, dentro del archivo adjuntado en el correo electrónico, haya un malware que se infiltre en el dispositivo de la víctima. La Policía Nacional no ha detallado más sobre la situación, por lo que no se conoce si realmente hay un troyano o no.

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo evitar ser víctimas de estas estafas?

  • No te fíes nunca de mensajes de desconocidos por mucho que pueda tener apariencia de ser de confianza.
  • No abras los enlaces a páginas web que vayan adjuntos a un mensaje.
  • Recuerda que ninguna entidad pública nunca te pedirá datos en un correo o una llamada.
  • No trates de responder a ese SMS o llamar, ya que la trampa también podría estar ahí y tener algún tipo de tarificación especial que eleve considerablemente el coste de tu mensaje o llamada.
  • Contacta siempre con la entidad que te ha enviado el mensaje en caso de dudas, pero no a través de las vías que pone en ese mensaje, sino a través de un contacto de confianza que la propia empresa disponga.
  • Reporta el mensaje como SPAM y comunícaselo a la entidad a la que hayan tratado de usurpar, así como a la Guardia Civil o Policía.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba