Ciberseguridad

La Policia Nacional alerta: si recibes este correo de la administración es falso, eliminalo

La Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales en este caso de Twitter un nuevo caso de phishing.


La Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales en este caso de Twitter un nuevo caso de phishing.

Phishing una técnica diseñada para estafarte cada día mas común

¿Sabías que el phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios? Lo que hacen los estafadores es enviar mensajes suplantando a una entidad legítima como puede ser un banco, una red social, un servicio, una entidad pública, etc. para engañarles y manipularles a fin de que acaben realizando alguna acción que ponga en peligro sus datos.

Los incidentes de phishing siguen todos un modus operandi muy similar, y podemos encontrarnos cómo suplantan la identidad de todo tipo de entidades. La mayoría de ellos incluyen enlaces que nos llevan a webs fraudulentas o archivos adjuntos maliciosos que, una vez descargados y ejecutados, instalarán un malware, infectando así nuestro dispositivo.

Por suerte, también tienen características similares que nos ayudarán a identificarlos fácilmente.

¿Qué hacer si somos víctimas de un phishing?

Si creemos estar ante un correo fraudulento, lo primero que debemos hacer es ignorar el mensaje y eliminarlo, y por supuesto, no hacer clic en ningún enlace ni descargar ningún archivo adjunto del correo. Si tenemos la sospecha de haber sido víctima de uno de estos correos, lo primero que debemos hacer es:

  • Escanear nuestro dispositivo con un antivirus actualizado.
  • Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado del correo.
  • Cambiar nuestras contraseñas de las cuentas implicadas.
  • Activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad.
  • Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o nuestra tarjeta en caso necesario.
  • Y, finalmente, recopilar todas las pruebas posibles y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo evitar ser víctima de estos casos?

  • Sé precavido ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos (Dropbox, Facebook, Google Drive, Apple ID, Correos y Telégrafos, Agencia Tributaria, etc.) con mensajes que no esperabas, que son alarmistas o extraños.
  • Sospecha si hay errores gramaticales en el texto, pueden haber utilizado un traductor automático para la redacción del mensaje trampa. Ningún servicio con cierta reputación enviará mensajes mal redactados.
  • Si recibes comunicaciones anónimas del tipo “Estimado cliente”, “Notificación a usuario” o “Querido amigo”, es un indicio que te debe poner en alerta.
  • Si el mensaje te obliga a tomar una decisión de manera inminente o en unas pocas horas, es mala señal. Contrasta directamente si la urgencia es real o no directamente con el servicio o consultando otras fuentes de información de confianza: la OSI, Policía, Guardia Civil, etc.
  • Revisa si el texto del enlace que facilitan en el mensaje coincide con la dirección a la que apunta, y que ésta corresponda con la URL del servicio legítimo.
  • Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas. Si recibes la comunicación desde un buzón de correo tipo @gmail.com, @outlook.com o cualquier otro similar, sospecha.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba