La Policía Nacional alerta: Se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo y te piden que pinches un enlace No Piques
Ciberseguridad

La Policía Nacional alerta: Se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo y te piden que pinches un enlace No Piques

Es "Phishing", no pinches y envía a la papelera recomiendan las fuerzas del estado


La Policía Nacional ha hecho público en Twitter un nuevo tuit de aviso ante un mensaje que podemos recibir en nuestro teléfono móvil.

Y es que, un SMS está circulando de forma viral: te alerta de un supuesto inicio de sesión a tu cuenta en un dispositivo que no es el tuyo y te incita a pinchar en un enlace, supuestamente de Caja Rural, para verificar tu identidad.

El SMS fraudulento y en qué consiste

Si te llega un mensaje con el texto «Se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo, si no has sido tú verifica inmediatamente» seguido de un enlace debemos, en primer lugar, no pinchar en el enlace y, después, eliminar de inmediato el SMS.

El “phishing”, o en este caso, “Smishing” es un método cada vez más utilizado por los ciberdelincuentes, ya que, así, pueden acceder a tu información personal de forma muy rápida y sin que prácticamente te des cuenta.

No es la primera vez que la Policía Nacional se hace eco de este tipo de mensajes y alerta a los usuarios a través de sus redes sociales.

Además, en la página web de la Policía Nacional puedes informar sobre este tipo de casos para poner en alerta, si te encuentras ante uno de estos mensajes para que los agentes puedan comunicarlo al resto de usuarios y evitar que haya más víctimas de ‘phishing’.

Qué es el Phishing

Este método consiste en engañar y hacer que compartas contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial. Para ello, los timadores se hacen pasar por una institución de confianza en un mensaje que recibes en tu dispositivo.

Este tipo de estafa se ha popularizado al máximo con la llegada de las redes sociales. Los timadores tienen acceso a más información que nunca sobre los objetivos a los que quieren robar.

Con estos datos, les resulta muy sencillo personalizar los ataques según la persona a la que se dirijan y crear una propuesta más atractiva y fiable para los objetivos.

Es por ello que resulta imprescindible ser consciente de este tipo de amenazas. Los expertos recomiendan ser escépticos ante todo tipo de mensajes, correos electrónicos o llamadas que recibamos si no conocemos al remitente.

Y, sobre todo, no pinchar en enlaces externos si no conocemos el origen.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba