Ciberseguridad

La Policía Nacional alerta por una nueva estafa en Bizum, atención a los conceptos

En el concepto se hace creer que el usuario recibirá 500 euros, pero que para ello necesita pagar una comisión simbólica. En realidad, es, al contrario.

La Policía Nacional alerta: no atiendas esta llamada de Microsoft, es un fraude

Si tienes instalada alguna de estas 151 app eliminala, están desarrolladas para estafarte

Nuevos casos de «phishing» a Lidl y Dyson, que pueden acabar en suscripciones de pago premium


La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) ha alertado de una nueva estafa a través de la aplicación Bizum.

Según recoge el boletín semanal de la UCEx, la Policía Nacional ha advertido de una nueva variante de la conocida como estafa de Bizum. Un método mediante el que los ciberdelincuentes roban el dinero de otros usuarios a través del popular servicio de pagos.

En qué consiste esta estafa

En anteriores ocasiones, los ganchos eran mensajes suplantando a contactos personales o a instituciones sociales. Pero ahora se opta por hacer creer al usuario que le espera una suculenta recompensa de 500 euros a cambio de pagar una supuesta comisión de dos céntimos, denuncian.

La Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales, con la finalidad de poner en conocimiento a la ciudadanía de este engaño, y de evitar que caigan en él:

“Nueva variante de la estafa de Bizum. Intentan liarte para que pienses que el dinero lo vas a recibir tú, pero no. Si le das al botón de pagar estás regalando 500 euros al estafador”, ha detallado la Policía en Twitter.

En el tuit también se adjunta una imagen que muestra cómo es el fraude: en ella se muestra una notificación de solicitud de pago en la aplicación. En el concepto se hace creer que el usuario recibirá 500 euros, pero que para ello necesita pagar una comisión simbólica. En realidad, es al contrario.

Quienes pican y pulsan en ‘Pagar’ están entregando 500 euros a un desconocido.

Medidas para evitar estas estafas

Para evitar este tipo de situaciones, Bizum introdujo una serie de cambios el pasado verano.

Hasta entonces, los usuarios de la plataforma contaban con un límite de 150 cobros y 150 pagos al mes. Pero desde el 15 de junio el límite de cobros se redujo a 60, con el fin de seguir garantizando la seguridad.

Además, solo se permite incluir como destinatarios de una solicitud o envío múltiple a un máximo de 30 personas.

¿Qué se puede hacer si te han estafado a través de Bizum?

Desde el comparador financiero HelpMyCash recuerdan que no es posible anular el pago realizado a través de Bizum cuando te hayas dado cuenta de la estafa.

Lo que debes hacer es interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Agencia Española de Protección de Datos. Si se han facilitado datos bancarios, también debes contactar con tu entidad y, además, cambiar tus claves de acceso para evitar que te secuestren la cuenta.

Además, recomiendan denunciar el fraude ante la Oficina de Seguridad del Internauta. La información se envía al Instituto Nacional de Ciberseguridad y les sirve para ser más eficientes a la hora de interceptar las páginas web fraudulentas, mensajes maliciosos o portales con datos robados.

Si has pagado voluntariamente (aunque te hayan engañado) Bizum no tiene obligación de devolverte el dinero, pero los bancos suelen tener seguros para estos casos, aunque ya depende de la entidad. Consulta con tu banco.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba