Ciberseguridad

La Policía Nacional alerta: detectado un correo malicioso

No lo abras, se trata de una campaña de phishing para infectar los dispositivos

La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha alertado este recientemente de la detección de una campaña de distribución de ‘malware’. Mediante correos electrónicos que suplantan la identidad de este cuerpo policial en citas para comparecer supuestamente ante la Oficina de Denuncias por «cargos de robo agravado».

Detectado un correo malicioso

Al hacer clic sobre el enlace APP Citación Electrónico o www.policia.es que aparecen en el correo, se dirige a una página web de descarga de un archivo comprimido tipo «.zip» que contiene software malicioso que infecta el ordenador de la víctima.

En un comunicado, la Policía ha alertado de esta campaña de malware y ha recomendado a los ciudadanos no abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa, tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus, así como realizar copias de seguridad independiente de forma periódica.

Como es habitual en estos casos, la Policía ha pedido a los ciudadanos extremar la precaución «utilizando el sentido común». «Si se recibe un correo sospechoso, no abrirlo hasta contrastar su procedencia, incluso contactando con el supuesto remitente o la compañía», ha señalado.

El aviso de la policía en redes

Te interesa

Que hacer en estos casos

Si has descargado el archivo y lo has ejecutado para conocer la información sobre la supuesta citación, deberías llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Desconecta el dispositivo infectado de la red de tu hogar para evitar que el malware se propague a otros dispositivos.
  • Realiza un análisis completo del sistema con tu antivirus, asegúrate de mantenerlo actualizado.
  • Si sospechas que el dispositivo aún esté infectado, deberías considerar la opción de formatear o restablecer de fábrica los valores de tu dispositivo para desinfectarlo. Esta acción borrará todos los datos almacenados, por lo que deberías realizar copias de seguridad de forma periódica de tus datos.
  • Realiza capturas de pantalla del correo y archivos para adjuntarlas como pruebas para presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si fuera necesario. Puedes valerte de testigos online para certificar el contenido de estas pruebas.
  • En caso de que dudes de si se trata realmente de una comunicación oficial, siempre puedes ponerte en contacto con la Policia Nacional o llamar al 017 de INICBE para recibir asesoramiento de expertos en ciberseguridad.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba