Ciberseguridad

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa virtual, el ‘call spoofing’: Como prevenirlo

El estafador realiza llamadas o envía SMS que aparentan proceder de un número conocido para la víctima, comunicando alguna incidencia o problema que se soluciona mediante un pago online

No, Correos no te habla a través de este chat, se trata de una estafa

La Guardia Civil recomienda marcar *#06# en tu teléfono: por este motivo

¿Te has hartado de recibir Spam?: Todas las claves para evitarlo y salir de las listas


En los últimos días, la Policía Nacional de Málaga ha alertado sobre una nueva modalidad de estafa virtual y telefónica denominada maquillaje telefónico o “Call Spoofing”. Por el que el estafador realiza llamadas o envía SMS que aparentan proceder de un número conocido para la víctima (una entidad bancaria o financiera). Comunicando alguna incidencia o problema que se soluciona mediante un pago online.

Las víctimas que reciben los SMS maliciosos también pueden recibir llamadas de los supuestos empleados o correos electrónicos en el mismo sentido.

Estas acciones son interpretadas por la víctima como ciertas y creíbles, aunque realmente son un ejercicio de prestidigitación tecnológica, advierten desde la Comisaría Provincial en un comunicado.

Cómo funcionan este tipo de estafas

El éxito de esta estafa recae en la calidad del engaño porque, como recuerdan, en el mundo virtual no todo es lo que parece, ni las personas que nos llaman son lo que dicen ser, ni las llamadas ni mensajes provienen de donde parecen venir, por eso cuando entramos en contacto en este entorno artificial toda precaución es poca.

Y es que, hoy en día estamos tan acostumbrados a manejarnos en el mundo digital, que en la mayoría de las ocasiones no nos planteamos que nos puedan estar engañando.

En estos casos, una vez se ha producido el fraude es muy difícil revertir el proceso, por lo que aconsejan como clave prioritaria invertir la iniciativa. Es decir, no dejar que el interlocutor se gane nuestra confianza y si es necesario interrumpir la conversación.

El estafador querrá generar ansiedad haciendo creer a la víctima que tiene una deuda pendiente, ofreciéndole una rápida solución si sigue sus instrucciones. Llegado este momento hazle ver que no vas a realizar ningún pago sin una comprobación previa.

Recomendaciones ante este tipo de engaños

Por ello y ante la proliferación de este tipo de estafas, la Policía Nacional ofrece consejos para evitar convertirse en una de las víctimas.

Para ello, los agentes del Grupo de Ciberdelincuencia siempre aconsejan comprobar la veracidad de la llamada o correo que se recibe instándonos a hacer frente a una deuda.

Asimismo, piden a los ciudadanos que desconfíen del interlocutor que se dirija en tono amenazante, haciéndonos creer que si no subsanamos la deuda tendremos una multa o penalización por el supuesto impago.

Cualquier precaución es poca, por tanto, cuando recibamos una llamada, SMS, o correo electrónico sospechoso, debemos extremar las precauciones y ante la menor duda, no se debe acceder a las pretensiones del interlocutor, recomendando contactar con nosotros cuanto antes para verificar la certeza o no, de lo que nos dijeron.

Ten en cuenta que nunca se pedirán pagos por teléfono. No se solicitarán claves de acceso a la Banca Electrónica o App, ni la firma de operaciones en tu terminal móvil, así como tampoco la numeración completa de la tarjeta, incluyendo el vencimiento de la misma y CVV.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba