La Policía Nacional alerta: Cuidado se hacen pasar por el servicio técnico de Microsoft
Ciberseguridad

La Policía Nacional alerta: Cuidado se hacen pasar por el servicio técnico de Microsoft

El timo del soporte técnico de Microsoft se practica desde hace más de una década, pero sigue siendo rentable para los ciberdelincuentes.


La Policía Nacional ha alertado, en su perfil de Twitter, sobre la vuelta de una conocida estafa telefónica. El interlocutor, según explican, se hace pasar por el servicio técnico de Microsoft, alegando un supuesto problema en el equipo de quien recibe la llamada.

«No piques», insta la Policía Nacional y, precisamente para no hacerlo, comparte el audio de una de estas llamadas estafa para que los ciudadanos puedan identificarlas.

El timo del soporte técnico de Microsoft se practica desde hace más de una década, pero sigue siendo rentable para los ciberdelincuentes.

En el pasado 2021 la multinacional ha alertado de un «repunte de las llamadas de estafadores que se hacen pasar por técnicos de la compañía», que usan «tácticas intimidatorias e ingeniería social para engañar a las personas y hacer que paguen por servicios de soporte innecesarios».

Sus datos apuntan que hasta un 6% de los usuarios contactados por falsos técnicos han sufrido pérdidas económicas: por burda que parezca, los ciberdelincuentes siguen ganando dinero con esta estafa y eso les llama a seguir intentándolo, y en 2022 la cosa sigue igual.

Este tipo de estafas suelen lanzarse por oleadas, en las que los timadores contactan a grandes grupos de gente de un país, para luego pasar al siguiente.

En qué consiste la estafa

«Buenos días, le llamo de Microsoft, hemos detectado un fallo de seguridad en su ordenador. ¿Lo tiene encendido?». «Tiene que pulsar usted las teclas que le diga o si no el ordenador se le bloqueará», suele hablar una voz en castellano, pero casi siempre con acento extranjero.

Unas veces el interlocutor tiene acento hindú, otra veces alemán, ruso o asiático. También hay llamadas en inglés. Se realizan desde números extranjeros o con número oculto y son muy insistentes, hasta el punto de que el que realiza la llamada llega a mostrarse enfadado si no le hacemos caso en su intento de hacernos creer que nuestro ordenador está en grave riesgo y que necesita ser reparado en el instante.

Incluso llegan a aportar algunos datos personales del receptor de la llamada, como su nombre o su dirección, para tratar de darle credibilidad a su relato. Curiosamente, el mismo modo de operar de los estafadores se repite, pero con otras marcas, como pueden ser HP o Apple, pero la más común es Microsoft.

En su web hay un apartado en el que se pueden notificar intentos de estafa, para que la empresa pueda prevenirlas.

Qué debemos de tener en cuenta para no caer en la trampa

«Desde Microsoft nunca llamamos a nuestros usuarios para decirles que tienen un problema. Solamente les llamaríamos si el usuario previamente ha contactado con nuestro soporte técnico», explica Helena Pons, de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft. «Si recibes estas llamadas, no las atiendas. Y si crees que has sido víctima de una estafa, contacta con tu banco, cambia tus claves. Si han accedido a tu ordenador, revísalo con un técnico. Si has sido estafado, avisa a la policía», pide.

Ante la incidencia del timo del soporte técnico, como ya hemos mencionado antes. La multinacional tiene habilitado un cuestionario especial para las víctimas y aquellos que han recibido la llamada de los ciberdelincuentes.

Microsoft pregunta por el nombre de la empresa que se ha hecho pasar por su soporte, el del falso técnico y «toda la información adicional» que pueda ayudar a identificarlos.

«La información que proporcione ayudará a Microsoft en sus investigaciones continuas con los agentes de policía para que podamos tomar las medidas adecuadas contra las empresas que se dirigen a nuestros clientes y NO la usaremos para ponernos en contacto con usted para fines de marketing», aclara la compañía.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba