La Policía Foral de Navarra alerta de una nueva estafa a través de WhatsApp
Ciberseguridad

La Policía Foral de Navarra alerta de una nueva estafa a través de WhatsApp

Este timo consiste en un mensaje en el que fingen ser un conocido de la víctima a la que le piden clicar en un enlace para añadirle como contacto

Atención, Caixabank no esta enviando este email, se trata de un nuevo caso de phishing

Nuevos casos de «phishing» a Lidl y Dyson, que pueden acabar en suscripciones de pago premium

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa virtual, el ‘call spoofing’: Como prevenirlo


La Policía Foral ha alertado de una nueva estafa por WhatsApp que consiste en un mensaje en el que fingen ser un conocido de la víctima a la que le piden clicar en un enlace para añadirle como contacto.

El texto que está circulando es el siguiente: «Hola, no he tenido noticias tuyas en mucho tiempo. Debido a la pandemia, no puedo ir a España. ¿Cómo está la situación de la prevención de epidemias en España? Planeo viajar a España en enero del próximo año. Espero que podamos encontrarnos de nuevo. Puede hacer clic para agregar mi nuevo WhatsApp».

Este mensaje está acompañado de un enlace que, según el cuerpo policial, posiblemente sea un engaño para robar tus datos y posteriormente tu dinero. En este tipo de estafas, el enlace suele descargar un «malware» a través del cual los delincuentes pueden acceder a información sensible de la víctima, como números de cuenta.

¿Qué hacer si he sido victima de este fraude?

Desde la Oficina de seguridad del Internauta (OSI) explican que, si has sido víctima y tu cuenta de WhatsApp ha sido robada, es decir, has facilitado el código de verificación recibido a través de un SMS, y a continuación, has detectado que has perdido el acceso a tu cuenta, te recomiendan que trates de contactar con los administradores de WhatsApp para intentar recuperar el control de tu cuenta. Aunque es un proceso que puede durar algunos días, es la mejor solución. En la siguiente página de ayuda de la propia aplicación encontrarás más información sobre cómo hacerlo: Cómo recuperar tu cuenta.

En ocasiones estas cuentas robadas son usadas por los ciberdelincuentes para intentar hablar con tus contactos y robarles su cuenta de WhatsApp con la misma técnica. Por lo que es importante que si has sido víctima, de manera adicional, avises a tus contactos de lo ocurrido por otra vía (llamada telefónica, email, red social, SMS, etc.), para que así, sean conscientes de que no eres tú, ni el que les está escribiendo, ni solicitando su código de verificación.

Si el problema no se ha solucionado tras reportar la situación a la propia aplicación, otra opción a la que podrías recurrir, aunque más drástica, sería contactar con el proveedor de servicios de Internet para realizar un cambio de número. No obstante, esta no es la opción más deseada.

Por último, siempre puedes denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y si necesitas más información, puedes llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial.

Consejos para evitar estas estafas

Hay una serie de medidas que puedes aplicar y que evitarán que caigas en el engaño:

  1. No compartir nunca el código de verificación. Si alguien te lo solicita, desconfía. Contrasta la información con entidades oficiales o llamando directamente a tu centro de salud para informarte.
  2. Activar la verificación en dos pasos. WhatsApp dispone de una función que permite añadir una capa extra de seguridad para evitar que terceros puedan configurar tu cuenta, incluso si disponen de tu código de verificación. Se trata de un código adicional que sólo tú conoces y que en ningún caso deberías compartir con nadie. Este código lo solicita la aplicación en distintas situaciones entre la que se encuentra la configuración de la app en un nuevo dispositivo. Encontrarás cómo habilitar dicha funcionalidad en el artículo ‘Cómo administrar los ajustes de la verificación en dos pasos’.
  3. No aceptes contactos desconocidos. Sospecha de los enlaces que proporcionen contactos desconocidos.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba