- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- La Policía Nacional alerta de estafa bajo el nombre de Carrefour: Así puedes evitar que te roben los datos bancarios
- Cuándo debe devolvernos el banco el dinero que hemos perdido en una ciberestafa y cómo se puede reclamar
- Cuidado con estos mensajes si eres cliente de BBVA, son una estafa para robar tus datos bancarios
La Policía Nacional ha advertido sobre ciertos delincuentes que intentan engañar a personas inocentes para utilizarlas como «mulas» y conseguir que blanqueen dinero en su lugar.
Una mula de dinero es una persona que transfiere dinero (ya sea online o en efectivo), recibiéndolo de una tercera persona y entregándoselo a otra, a cambio de una comisión.
Los delincuentes saben todos los trucos para conseguir sus objetivos fraudulentos y, en muchas ocasiones, engañan a otras personas que nada tienen que ver con sus actividades, pero esta colaboración también es un delito.
En qué consiste esta actividad delictiva
Es el caso de los delincuentes que utilizan a otras personas como mulas, es decir, que blanquean el dinero obtenido de manera ilícita dándoselo a una tercera persona.
«Te prometen dinero fácil. Simplemente te ingresan una cantidad y tú debes de facilitarles efectivo», explica la Policía Nacional en una de las publicaciones de su cuenta oficial de Twitter.
Ayudar a delincuentes a blanquear dinero es #DELITO
NO te dejes engañar con ganancias demasiado fáciles #DontBeAMule#NoSeasMula
Aquí tienes algunas buenas razones para NO SER UNA MULA⤵ pic.twitter.com/L9FpoeXcLv
— Policía Nacional (@policia) February 10, 2022
Aunque esto puede parecer inofensivo, la Policía alerta de que, quien lo haga, estaría colaborando con los delincuentes: «Estarías ayudando a delincuentes a blanquear es delito», escriben.
Cómo podemos detectar este tipo de engaños
Algunas señales pueden dar la pista de que quieren utilizarte como «mula», entre ellas que te prometan un dinero fácil o que se trate de una oferta de empleo de empresas extranjeras que buscan «agentes locales/nacionales» para que actúes en su nombre.
Estas ofertas, según explica la Policía, pueden incluir errores gramaticales en el texto, no especifican requisitos de formación o experiencia en el puesto que ofrecen, se remiten desde correos no corporativos y exigen el uso de una cuenta bancaria para mover el dinero.
Personas menores de 35 años, recién llegados al país, desempleados, estudiantes y ciudadanos con dificultades económicas son el principal objetivo de estos delincuentes, que intentan reclutar a las «mulas» por contacto directo, correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea o anuncios emergentes por Internet.
Nunca proporciones tu cuenta bancaria a nadie si no los conoces o confías en ellos y rechaza cualquier oferta de dinero fácil. Además, debes investigar a cualquier compañía o persona que te ofrezca un trabajo. Si suena demasiado buena para ser verdad, ten cuidado.
Los graves problemas al aceptar ser mula de dinero
Actuar como una mula de dinero es ilegal y punible, incluso si no sabes que estás cometiendo un delito. Estás realizando una transferencia bancaria ilegal.
Si eres una mula de dinero, podrías ser procesado y encarcelado como parte de una conspiración criminal de lavado de dinero.
Algunos de los cargos que podrías enfrentar incluyen fraude postal, fraude electrónico, fraude bancario, lavado de dinero y robo de identidad agravado.
Servir de mula de dinero también puede dañar tu crédito y tu situación financiera. Además, corres el riesgo de que tu propia información de identificación personal sea robada y utilizada por los delincuentes para los que trabajas.