Ciberseguridad

La Policía alerta de esta estafa que circula por WhatsApp

La 'estafa de los falsos amigos' ya ha afectado a varias personas en todo el territorio español.


La Policía Nacional alerta a través de la red social de Twitter de una nueva estafa que se esta llevando a cabo a través de WhatsApp.

La plataforma de WhatsApp se ha convertido en uno de los medios perfectos para los ciberdelincuentes. El último engaño que se esta llevando a cabo se llama la “estafa de los falsos amigos”.

¿Cómo la llevan a cabo?

Una persona que supuestamente conocemos se pone en contacto por WhatsApp con este tipo de mensajes; «¿Adivina quién te puede estas escribiendo del extranjero que te aprecia mucho» o «Hola como estas te mando saludos desde el extranjero». Con este tipo de mensajes lo que busca es que la víctima pique fácilmente para hacerle chantaje emocional y así conseguir dinero y acceder a sus datos personales.

Por ello, la Policía ha advertido que no es una estafa que se queda simplemente en un mensaje, sino que están empezando a contactar con mujeres para mentirles haciéndose pasar por sus hijos indicándoles que necesitan dinero de forma urgente y que les están hablando desde otro teléfono porque tienen problemas con el suyo.

La policía, estas últimas semanas ha podido detectar en diversos puntos de España cantidades desde los 2000 euros hasta los 26000 euros.

La nota de humor

Algunos usuarios de Twitter han querido compartir su experiencia al recibir los mensajes de estos ciberdelincuentes recurriendo al humor ya que se han dado cuenta que desde el principio era una estafa.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba