[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Nuevas estafas en Facebook, que no te las cuelen
- La Guardia Civil alerta: Orange ha comunicado a un número limitado de sus clientes un incidente de seguridad
- Cuidado con la estafa de la “doble llamada”, prudencia ante los desconocidos
[/tie_list]
La OSI ha alertado a través de su plataforma de Twitter de una nueva estafa en la que han robado datos de exclientes de Generali.
La aseguradora, Generali, ha sufrido una fuga de datos a causa de un acceso no autorizado a sus sistemas de información. La empresa ha comunicado que los afectados por este incidente sólo han sido algunos de sus exclientes, poniendo en riesgo los datos almacenados en sus antiguas pólizas. Refieren que han sido víctimas de una brecha de datos, la cual podría afectar a la privacidad de los datos de sus exclientes.
En cuanto la empresa ha conocido dicha brecha de seguridad, ha puesto en marcha un plan de contingencia para limitar el alcance y así reducir las consecuencias, además de adoptar nuevas medidas para proteger los datos que tiene la empresa de cara a futuros intentos de acceso no autorizado. Generali ha cerrado la brecha de seguridad, por lo que ninguna información más ha sido expuesta.
El aviso de Generali y la OSI
La entidad informa en un comunicado enviado a sus exclientes cuáles son los datos que podrían haberse visto afectados: nombre, apellidos, dirección, teléfono fijo y móvil, correo electrónico, DNI, fecha y país de nacimiento, estado civil y el código IBAN de su cuenta corriente.
La aseguradora también menciona que en ningún caso se han comprometido los datos relativos a la tarjeta de crédito (número, fecha de caducidad o CVV), ni tampoco contraseñas o credenciales de acceso. Además, ha puesto todos estos hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos y también de la Policía Nacional, presentando la correspondiente denuncia sobre este caso.
⚠️ #OSIaviso | @GENERALI_es ha notificado a sus exclientes que ha sufrido un #ataque que afecta a la #privacidad de sus datos. #AvisosDeSeguridad
👉 Más info: https://t.co/tfEB9VmZkC
Si dudas, Tu Ayuda en #Ciberseguridad de @INCIBE: https://t.co/tepfiZW4ma pic.twitter.com/OSbu3zS6nN
— OSI Seguridad (@osiseguridad) November 18, 2022
Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Cuál es la solución que proponen?
Si has sido cliente de Generali y has recibido un comunicado por correo de dicha empresa, te recomendamos llevar a cabo una serie de buenas prácticas durante los próximos meses para conservar tu seguridad y la de tus datos:
- Dado que algunos datos filtrados podrían afectar a tu cuenta bancaria, mantén un mayor control sobre los movimientos realizados. En caso de identificar algún movimiento sospechoso, informa al banco de dicho incidente y de tus posibles sospechas, para que éste pueda tomar las medidas oportunas.
- Practica egosurfing, método con el que podrás conocer la información que existe sobre ti en Internet. En caso de encontrar datos que estén expuestos sin tu consentimiento, acude a la Agencia Española de Protección de Datos y ejerce tus derechos, siguiendo las pautas que te proporcionan.
- Debido a esta filtración, podrías recibir correos electrónicos, llamadas y mensajes de dudosa procedencia. Comprueba la veracidad de las próximas notificaciones que recibas antes de pulsar en enlaces o proporcionar información personal o bancaria para evitar ser víctima de un fraude.
Si te surgen dudas, consulta directamente con la entidad involucrada, en este caso Generali, o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.