- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- Si tienes esta App de limpieza en tu móvil elimínala, es un troyano
- La Policía Nacional alerta contra la estafa del mensaje «entrega fallida»
- Falsos sorteos en redes sociales: así puedes identificarlos y evitar caer en estas estafas
Desde la plataforma de Twitter la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han publicado el siguiente tuit de especial importancia para los internautas, debido a que se esta enviando un email fraudulento de forma masiva.
Se han identificado correos electrónicos cuyo objetivo es extorsionar a las victimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcoins, a cambio de que no se publiquen supuestas grabaciones intimas. Este tipo de engaño se conoce como «sextorsión» y cualquiera puede ser victima de uno de estos correos fraudulentos, cuando en realidad no existen dichas grabaciones sino que se utiliza con el fin de generar una preocupación y temor al receptor del correo y que por ende proceda a realizar el pago.
🔴#OSIaviso | No te dejes extorsionar con correos que dicen tener vídeos íntimos comprometidos tuyos, es un #fraude conocido como #sextorsión.
👉Más info: https://t.co/324NNnYfQk
Si dudas, Tu Ayuda en #Ciberseguridad de @INCIBE: https://t.co/tepfiZVwwC pic.twitter.com/IMjVzYHSEZ
— OSI Seguridad (@osiseguridad) March 15, 2022
¿Quién puede verse afectado de este tipo de correos electrónicos fraudulentos?
Cualquier persona que utilice un dispositivo electrónico y disponga de correo electrónico.
La OSI nos facilita la siguiente solución:
Si has recibido un correo electrónico de estas características no lo contestes, directamente eliminalo. Nadie puede tener acceso a tu dispositivo ni ha grabado ningún video intimo tuyo.
Lo más importante es que no pagues la cantidad que te están pidiendo ni contestes al correo electrónico que te han enviado ya que tu cuenta la pueden guardar como activa para poder enviar en un futuro nuevos fraudes.
Por el contrario, si has accedido al chantaje y has realizado el pago recopila todas las pruebas que tengas y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar la denuncia.
Además si tienes alguna duda puedes consultar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o a la oficina de seguridad del cibernauta (OSI) de INCIBE.
La pagina del INCIBE es la siguiente: incibe.es