la OSI avisa: aumentan las estafas de suplantación de identidad en los iPhone robados
Ciberseguridad

la OSI avisa: aumentan las estafas de suplantación de identidad en los iPhone robados

Estos fraudes no son nuevos pero la Oficina de Seguridad del Internauta en España ha registrado un aumento de denuncias en las últimas semanas


La Oficina de Seguridad del Internauta en España (OSI) ha registrado un aumento de denuncias en las últimas semanas pero este tipo de fraudes no son nuevos.

Estos actos delictivos imitan al soporte de una empresa, en este caso de Apple, y se conocen como “phising” o “Smishing”.

Múltiples denuncias

En las últimas semanas la OSI ha recibido denuncias en las que los usuarios de iPhone tras haber recibido el robo físico de su móvil iPhone, se han visto afectados por estos fraudes ya que tras pasado un tiempo reciben un SMS o correos electrónicos en los que se les ha suplantando la identidad.

En las últimas semanas, la OSI ha recibido más denuncias en las que los usuarios, pasado un tiempo reciben correos electrónicos o mensajes que suplantan la identidad del soporte de Apple.

A través de este tipo de mensajes se les informa que el terminal ha sido encontrado y que para obtener la información deben acceder a una página (en este caso fraudulenta). Una vez ingresas se solicita el ID del dispositivo para poder acceder a él con el objetivo de desvincular la cuenta de iPhone y poder tener el control total del dispositivo.

Algunos mensajes que se reciben son:

“Estimado/a Cliente, Su iPhone 12 Pro Max ha sido localizado. Para ubicar o bloquear su dispositivo visite».

“Su iPhone X perdido ha sido conectado a Internet”.

En el caso de que nos suceda este caso, la experta en ciberseguridad Ángela G. Valdés recomienda primero ante todo no confiar en este tipo de mensajes que nos pueden llegar. En el caso de que hayamos accedido al enlace; poner una denuncia, cambiar la contraseña, notificar a Apple, ponernos en contacto con INCIBE o tener actualizado el dispositivo.

Aquí puedes leer las recomendaciones del soporte oficial de Apple en caso de sufrir el robo o la pérdida del dispositivo.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba