- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- De esta forma puedes saber si han accedido a los datos de tu móvil, en apenas unos minutos
- Estafas telefónicas, cómo saber quien nos llama para identificarlas y librarnos de ellas
- La OSI avisa: si recibes este correo, no te dejes extorsionar
La Oficina de Seguridad del Internauta en España (OSI) ha registrado un aumento de denuncias en las últimas semanas pero este tipo de fraudes no son nuevos.
Estos actos delictivos imitan al soporte de una empresa, en este caso de Apple, y se conocen como “phising” o “Smishing”.
Múltiples denuncias
En las últimas semanas la OSI ha recibido denuncias en las que los usuarios de iPhone tras haber recibido el robo físico de su móvil iPhone, se han visto afectados por estos fraudes ya que tras pasado un tiempo reciben un SMS o correos electrónicos en los que se les ha suplantando la identidad.
En las últimas semanas, la OSI ha recibido más denuncias en las que los usuarios, pasado un tiempo reciben correos electrónicos o mensajes que suplantan la identidad del soporte de Apple.
A través de este tipo de mensajes se les informa que el terminal ha sido encontrado y que para obtener la información deben acceder a una página (en este caso fraudulenta). Una vez ingresas se solicita el ID del dispositivo para poder acceder a él con el objetivo de desvincular la cuenta de iPhone y poder tener el control total del dispositivo.
Algunos mensajes que se reciben son:
“Estimado/a Cliente, Su iPhone 12 Pro Max ha sido localizado. Para ubicar o bloquear su dispositivo visite».
“Su iPhone X perdido ha sido conectado a Internet”.
En el caso de que nos suceda este caso, la experta en ciberseguridad Ángela G. Valdés recomienda primero ante todo no confiar en este tipo de mensajes que nos pueden llegar. En el caso de que hayamos accedido al enlace; poner una denuncia, cambiar la contraseña, notificar a Apple, ponernos en contacto con INCIBE o tener actualizado el dispositivo.
Aquí puedes leer las recomendaciones del soporte oficial de Apple en caso de sufrir el robo o la pérdida del dispositivo.