Ciberseguridad

La OSI alerta: Iberia no está regalando billetes de avión gratis este verano, es una estafa

Si recibes el mensaje con este sorteo, eliminalo directamente


La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) a través de sus redes sociales nos pone en alerta para que no caigamos en esta nueva estafa, creyendo que Iberia está realizando un sorteo regalando billetes de avión gratis para este verano, cuando se trata de un nuevo caso de phishing.

Llega habitualmente a través de WhatsApp

Se está compartiendo a través de WhatsApp este supuesto sorteo de Iberia con motivo de las vacaciones de verano en el que supuestamente podremos ganar “5.000 billetes de ida y vuelta a Europa gratis”.

Se trata de un caso de phishing, es decir, los estafadores intentan quedarse con tus datos y los de tus contactos haciéndose pasar por la aerolínea española.

Una web no oficial

Al hacer clic en el enlace del mensaje de WhatsApp, nos redirigen a una web (tinyurl5.ru) que no es la oficial de Iberia. Una vez dentro de esta página, nos piden que respondamos a un cuestionario de cuatro preguntas para así poder acceder al supuesto premio.

Al terminar de responder a la encuesta, nos indican que seleccionemos una de las cajas en pantalla para buscar el regalo, que siempre conseguiremos encontrar en el segundo intento.

Además, la web nos pide que compartamos la promoción con 5 grupos o 20 amigos en WhatsApp y que introduzcamos nuestra dirección para completar el registro, pero esto no debe hacerse bajo ninguna circunstancia, ya que en el caso de hacerlo estaremos ayudando a los ciberdelincuentes a difundir la estafa.

Desde la página web de Iberia aclaran que nunca enviarán “ninguna solicitud en la que debas informar de tus datos personales o tus claves”. No existe ningún registro en sus medios oficiales sobre este sorteo. Además, sugieren como medida de seguridad, que en el caso de recibir “cualquier otro mensaje que a priori te resulte extraño, elimina esta comunicación y si lo deseas, puedes contactar con tu Centro de Atención Iberia Plus para aclarar cualquier duda o consulta”.

Si quieres recibir avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba