Ciberseguridad

La OSI alerta: ¿Has recibido algún correo desde tu misma dirección chantajeandote?

Se trata de una estafa y no poseen datos tuyos de ningún tipo


Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE han alertado ante la detección de una campaña de sextorsión que utiliza la técnica de email spoofing. Con el siguiente mensaje: «¿Te ha llegado un correo que intenta extorsionarte? No lo respondas, se está utilizando la técnica de spoofing para engañarte».

¿Cuál es el modus operandi?

El ciberdelincuente suplanta la dirección de correo electrónico de un dominio privado del remitente para engañar a la víctima y hacerle creer que ha conseguido instalar un troyano en su dispositivo. A través de la extorsión incita a sus potenciales víctimas a abonar una cantidad de dinero a una cuenta monedero de bitcoin, a cambio de que este no publique información intima o privada de la víctima que supuestamente ha ido recabando a lo largo del tiempo.

¿Qué solución proponen?

En el caso de que hayas recibido el correo anteriormente descrito, elimínalo de tu bandeja de entrada de correo y márcalo como spam/correo no deseado. Esta amenaza por parte del ciberdelincuente no es real, es decir, no ha tenido acceso a tus dispositivos, por lo tanto, tampoco ha grabado ningún vídeo íntimo o privado.

Es común que los ciberdelincuentes usen este tipo de artimañas de ingeniería social para conseguir un beneficio del temor que provoca en los usuarios suplantando cuentas de correo. Así que para evitar que caigas en este fraude, sigue las siguientes indicaciones:

  • Si has pagado el importe del chantaje y pagado a la cuenta de bitcoines proporcionada por el ciberdelincuente, debes recoger todas las evidencias posibles del chantaje, es decir el correo electrónico, capturas de pantalla o posibles mensajes por los que hayan contactado contigo durante el pago.
  • Una vez obtenidas todas las pruebas, contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y presenta una denuncia.
  • Si deseas comprobar si se hubiera publicado información o los supuestos vídeos íntimos, puedes realizar egosurfing y buscar información sobre ti en las redes durante los siguientes meses y, en caso de encontrar contenido que comprometa tu privacidad, puedes solicitar que se elimine gracias al derecho al olvido y denunciarlo en la web o plataforma que lo tenga publicado.

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo evitar ser víctima de estas estafas?

  • En primer lugar, no pagues el importe solicitado, como hemos dicho anteriormente es un engaño que se ha enviado a muchas personas, y si pagas o contestas, puede provocar que en un futuro se repita esta situación.
  • No abras y elimina los correos de las características mencionadas en este aviso o de personas desconocidas, si no has solicitado la recepción de dichos correos.
  • No reenvíes el correo a nadie ni proporciones datos de tipo personal tuyos ni de tus contactos.
  • En caso de haber recibido alguna notificación por SMS referente a este fraude, bloquea al remitente e ignora el mensaje recibido.
  • Asegúrate de actualizar y mantener en funcionamiento los antivirus y dispositivos de tu hogar.
  • En caso de dudar si tus contraseñas han sido vulneradas, puedes reforzar estas y utilizar una única para cada cuenta de la que dispongas. Además, puedes comprobar si esta ha sido filtrada anteriormente.

Recuerda que, en caso de dudas, siempre puedes contactar con INCIBE por medio de Tu Ayuda en Ciberseguridad y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba