Ciberseguridad

La Guardia Civil recomienda marcar *#06# en tu teléfono: por este motivo

En caso de pérdida o sustracción será necesario para la denuncia

Como deshabilitar todas las cuentas asociadas a un teléfono móvil en caso de perdida o robo

Cuidado si te contacta la Seguridad Social para una tercera dosis, es una estafa e intentan secuestrar tu WhatsApp

¿Te has hartado de recibir Spam?: Todas las claves para evitarlo y salir de las listas


Los teléfonos móviles son parte esencial de nuestro día a día. Además de ser aparatos de un notable coste, la información que tenemos en ellos es enorme y si los perdemos, ya sea por un descuido propio o en algún hurto, tenemos un problema.

La Guardia Civil está cada vez más alerta ante posibles delitos relacionados con la tecnología y la telefonía móvil. Por eso, sus consejos son muy valiosos para combatir a los delincuentes y frustrar sus intenciones

Hace unos días, ha recomendado a los ciudadanos a través de Twitter que marquen en sus teléfonos móviles la serie *#06#.

Haciendo eso, aparecerá en la pantalla un código llamado IMEI (International Mobile Equipment Identity), y que el usuario deberá anotar y guardar en un lugar seguro.

¿El motivo? La Benemérita señala que, en caso de robo, la operadora podrá bloquear el terminal gracias a ese código.

La Policía Nacional ya ha hecho ese mismo aviso en otras ocasiones y ha explicado que en caso de pérdida o sustracción será necesario para la denuncia.

Qué es el código IMEI

El IMEI es un código que identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta. Este código está en conocimiento de las compañías telefónicas.

El Código IMEI, que puede salvar a los usuarios de un buen aprieto, es una serie de números que son muy importantes para que, en caso de robo del aparato, tu operadora pueda bloquear el terminal. Además, es necesario aportarlo a la hora de denunciar la pérdida.

Normalmente, ese código suele venir en la caja del propio móvil o incluso en el mismo aparato. Pero, como no siempre es fácil encontrarlo, las autoridades recomiendan marcar el *#06# para conocerlo.

El código IMEI tiene un total de 15 cifras, y aunque no tiene relación con el operador sí hace referencia al país donde ha sido fabricado y al propio fabricante.

  • Type Allocation Code (TAC): Son los primeros seis números, y hacen referencia al país donde se ha fabricado el teléfono y la organización que lo ha vendido.
  • Final Assembly Code (FAC): Los dos siguientes dígitos, señalan el fabricante del móvil
  • Número de serie: Son los seis dígitos siguientes y hacen referencia al número de serie, también conocido bajo las siglas SNR.
  • Código verificador: se trata de un solo dígito, el último, que verifica que el IMEI es correcto.
Usos diversos

Uno de los usos más populares del IMEI es poder bloquear el teléfono si lo pierdes o te lo roban, pero también sirve para:

  • Desbloquearlo
  • Liberarlo
  • Identificarlo
  • Encontrarlo si lo has perdido. Si la persona no puede encontrar su teléfono y quiere comprobar si fue «robado» o «perdido», puede introducir el IMEI en la web imeipro.info y podrá saber si se encuentra en la lista negra de móviles robados.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba