La Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa con Bizum que llega desde Whatsapp
Ciberseguridad

La Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa con Bizum que llega desde Whatsapp

Bizum avisa a quien recibe el dinero con inmediatez, de modo que si no has recibido ninguna notificación lo mejor es no pagar y llamar a quien nos lo reclama.

¿Cómo defendernos legalmente de las ciberestafas? Todas las claves

Si eres cliente de BBVA y recibes este SMS, eliminalo es una estafa

No, WhatsApp no está enviando este correo para mandar copias de seguridad


Los tiempos y las costumbres evolucionan, y los estafadores adaptan todas sus estrategias a cada nuevo hábito para intentar hacerte caer en sus trampas.

Por eso han aumentado notablemente las estafas vía Bizum, que se ha convertido en una de las aplicaciones más empleadas actualmente.

La popularidad de Bizum hace que también los estafadores hayan puesto sus ojos en este medio de pago, que ya cuenta con 15 millones de usuarios pero que tiene una gran pega; cuando te equivocas de destinatario no puedes cancelar el envío.

Y esa es la brecha, que, según la Guardia Civil, más fácilmente pueden usar para engañarnos.

En qué consiste el engaño

Un supuesto contacto de nuestra agenda nos reclame por WhatsApp un ingreso que, según él, ha hecho por error a nuestra cuenta para que, seas tú el que sin pedir mayores explicaciones le reembolse el dinero.

Por supuesto que ni hemos recibido ese ingreso, ni quien nos lo reclama es un contacto real. El único remedio es la prevención y darse dos minutos para comprobar si efectivamente existe o no el traspaso.

Bizum avisa a quien recibe el dinero con inmediatez, de modo que si no has recibido ninguna notificación lo mejor es no pagar y llamar a quien nos lo reclama.

Cómo evitar caer en la trampa

Es importante que seamos nosotros quienes hacemos dicha llamada, y es que, también es frecuente que el estafador tenga un gancho.

Este podría llamarnos desde un número de móvil muy parecido al nuestro (lo que justificaría que quien reclama el dinero efectivamente podría haberse equivocado) asegurando ser un profesional, que ha trabajado para nuestro contacto y, debido a la confusión, ha quedado pendiente del cobro.

Este no es el único uso fraudulento de Bizum del que se ha alertado últimamente. Hace poco la Policía también pidió a quienes utilizan este medio para pagar la adquisición de bienes de segunda mano a particulares que presten mucha atención antes de dar el ok; puede que el supuesto comprador no realice un envío de dinero sino una solicitud.

Debemos revisar bien los movimientos por Bizum, puesto que la aplicación bancaria permite enviar hasta 1.000 euros en un segundo a cualquiera de tus contactos, con un simple gesto en la pantalla del móvil.

Se recomienda desconfiar especialmente de números desconocidos y no pinchar nunca en ningún mensaje que lleve adjuntos imágenes o enlaces, que pueden descargar en nuestro dispositivo un malware con el que los delincuentes pueden hacerse con nuestros datos.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba